Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí.

cerrar
Obrasocial Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

Bibliotecari@

  subir
     
 

¿Qué es la Ciberoteca?

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.

La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará:

Enlaces a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos.
Cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas.
Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto.

 
  subir  
     
 

¿Qué tipo de obras o autores se pueden encontrar en la sala de lectura?

En la sala de lectura usted podrá encontrar más de 54.000 enlaces a textos literarios, científicos y técnicos disponibles, de forma gratuita, en Internet. Con sólo pinchar sobre el enlace accederá directamente a la misma. En la biblioteca virtual El Aleph, aunque las obras son gratuitas, deberá registrarse como usuario antes de proceder a la descarga de los libros. El registro es completamente gratuito. Si no posee la versión adecuada del programa necesario para leer las obras, desde esa misma web le guiarán para que se la descargue. El programa de lectura también es gratuito, pero es posible que los tiempos de descarga y las formalidades alarguen un poco esta primera lectura de obras. No obstante, y una vez realizada la descarga del programa, el proceso será mucho más sencillo en las siguientes lecturas.

En cuanto a los autores, los textos literarios enlazados en la Ciberoteca pertenecen, en su mayoría, a autores ya fallecidos cuyos derechos (o los de sus herederos) ya han prescrito. Aunque no es frecuente, también es posible encontrar algunas obras de autores contemporáneos. En este caso, dichos autores han cedido sus derechos (o parte de ellos) o han establecido acuerdos con editoriales, instituciones educativas u otro tipo de organismos para su publicación en la Red.

Los textos científicos o técnicos, por su parte, suelen ser tesis ya leídas o artículos previamente publicados en revistas de ámbito universitario.

 
  subir  
     
 

¿Qué hacer cuando no se obtienen buenos resultados tras una búsqueda en la sala de lectura?

Hay, básicamente, dos casos en los que el resultado de una búsqueda no es óptimo:

 

1. Cuando no se encuentra ninguna referencia.

Ha realizado la búsqueda por autor

Asegúrese de escribir correctamente el nombre del autor, incluyendo acentos y demás signos. No es necesario poner el nombre completo, ni las preposiciones. Por ejemplo, usted puede buscar por "Cervantes" o por "Miguel Cervantes". Sin embargo, si sólo escribe el primer nombre o un apellido, es posible que reciba un listado demasiado largo de coincidencias.

Tenga en cuenta, además, que actualmente no existen muchas obras de autores contemporáneos publicadas de forma gratuita en Internet.

 

Ha realizado la búsqueda por título

Le recomendamos que escriba, respetando siempre los acentos y demás signos, alguna o algunas de las palabras del título (las más significativas).

Para mayor efectividad, no utilice artículos ni conjunciones. Por ejemplo, con poner "quijote", es suficiente para que el sistema le devuelva un listado muy extenso de referencias sobre "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Si usted escribe el título completo, sólo recibirá como respuesta aquellas referencias que coincidan exactamente con ese título. Con ello, el número de referencias encontradas disminuye apreciablemente. En muchos sitios, por ejemplo, la inmortal obra de Cervantes está indexada únicamente como "El Quijote".

Por último, recuerde que por ahora no es frecuente encontrar obras contemporáneas de acceso gratuito en la Red.

 

Ha realizado la búsqueda por url

Asegúrese de que ha escrito la url correctamente, sin dejarse ningún punto o signo de la dirección que busca. Si ha realizado un copiar y pegar, tal vez haya repetido el encabezamiento de la url "http://". Si es así, bórrelo y busque de nuevo.

Es posible que la web que busque no figure en nuestra base de datos. Si considera interesante incluirla, envíenos la url a través del apartado "participe en este proyecto" que se encuentra en la parte inferior de la página de "búsqueda avanzada".

 

Ha realizado la búsqueda por idioma

Compruebe que tiene el resto de campos libres; es decir, que no existe ningún título o autor que le limite la búsqueda.

Recuerde también que gran parte de las obras disponibles en Internet están en inglés. Por el contrario, otros idiomas o las lenguas muertas como el latín tienen una presencia en la Red mucho más limitada.

Es posible que la Ciberoteca no tenga indexada ninguna obra en el idioma que usted ha seleccionado. Si conoce alguna que sea de interés, puede enviárnosla a través del apartado "participe en este proyecto" que se encuentra en la parte inferior de la página de "búsqueda avanzada".

 

Busca una obra traducida o escrita en otro idioma

En bibliotecas virtuales de habla no hispana, los títulos de las obras suelen estar traducidos, o en su lengua original. Así, por ejemplo, en el la web del Proyecto Gutenberg (la biblioteca virtual más grande del mundo) "El Quijote" está indexado como "Don Quixote". Para encontrar obras traducidas o escritas en lenguas distintas al castellano, es necesario rellenar el campo de título en el idioma correspondiente.

Esto puede ser complicado en bastantes casos: supongamos que usted desea encontrar alguna versión en inglés de "Sueño de una noche de Verano", de Shakespeare, o del Quijote, de Cervantes. Por supuesto, usted puede escribir "A midsummer night's dream", o simplemente "summer" o "dream" (en el primer caso) y "quixote" (en el segundo) y las encontrará. Pero puede que sea más sencillo efectuar una búsqueda avanzada y escribir Shakespeare o Cervantes en el campo de autor, y seleccionar Inglés en el listado de idiomas.

 

Ha efectuado una búsqueda con dos o más criterios

Si en el formulario de búsqueda avanzada usted ha realizado una búsqueda por dos o más criterios (autor y temática, o título y URL, o temática, título y URL, por ejemplo), debe tener en cuenta que cada uno de los elementos acota de forma creciente los posibles resultados.

Si usted rellena dos campos, el sistema sólo encontrará aquellas referencias que contengan ambos campos. Probablemente, haya más referencias al quijote, que al quijote de Miguel de Cervantes.

 

2. Cuando el número de referencias encontradas es demasiado alto.

Ha realizado la búsqueda por autor

Rellene usted el campo de autor con al menos dos datos (el nombre y el primer apellido, o los dos apellidos).

Si aún así la lista es muy larga (lo que sucede con William Shakespeare y Honoré de Balzac, por ejemplo), puede usted acotar los resultados especificando un idioma, título concreto, o una URL en el formulario de búsqueda avanzada.

 

Ha realizado la búsqueda por título

Rellene usted el campo de título con dos o más palabras significativas (no son necesarios ni los artículos ni las conjunciones).

Si usted está buscando, por ejemplo, "Cartas de amor a Nora Barnacle", de James Joyce, es preferible utilizar como criterio de búsqueda la frase "cartas amor" o, mejor aún "Nora Barnacle", que la palabra "amor" a secas (en este último caso obtendrá usted más de doscientas referencias).

 

Ha realizado la búsqueda por género o materia

Pruebe a realizar la búsqueda seleccionando también cualquiera de los otros campos (autor, título, idioma o url). Por ejemplo, si escribe sólo "poesía" le saldrán muchos resultados. En cambio si, además de "poesía", selecciona un idioma, tendrá más acotada su búsqueda y reducirá el número de resultados.

 
  subir  
     
 

¿Existe alguna condición para participar en algún Foro de opinión?

No. Cualquiera puede participar, sin condiciones previas. Lo único que se pide es que las opiniones expresadas se relacionen con el tema seleccionado y que no se utilicen descalificaciones personales contra otros usuarios del foro.

 
  subir  
 

¿Cómo se puede colaborar con este proyecto?

Desde la Sala de lectura y desde la Sala de consultas se puede acceder a formularios expresamente desarrollados para posibilitar la participación de los usuarios en este proyecto.

En el caso de la Sala de lectura, existen tres posibilidades de participación:

  • Proponer la revisión de una web que ofrece textos digitalizados
  • Proponer la inclusión en la base de datos del enlace a una obra concreta.
  • En la Sala de consultas, el usuario puede proponer la inclusión de una web en el índice temático.
 
  subir