Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

cerrar
Ciberoteca Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià


Bibliotecari@
Bibliotecari@

Hola ¿me has llamado? Si andas algo perdid@, tal vez pueda ayudarte. Éstas son algunas de las dudas sobre las que me preguntáis con mayor frecuencia. Si después de leerlas todavía te queda alguna duda, puedes enviarme un correo y te responderé cuanto antes.



  1. ¿Qué es la Ciberoteca escolar?
  2. ¿Qué tipo de obras se pueden encontrar en "Tu biblioteca virtual"? ¿Cómo localizar la obra que busco?
  3. ¿Qué tipo de enlaces encontraré en el apartado "Un paseo por la Red"?
  4. ¿Cuáles son las propuestas de "Bancaja digital"?
  5. ¿Puedo colaborar en la Ciberoteca escolar? ¿Cómo?


  1. ¿Qué es la Ciberoteca escolar?
    La Ciberoteca escolar es un proyecto de la Obra Social Bancaja cuyo fin es ofrecer a los más jóvenes y a los padres y/o tutores, un entorno virtual de contenidos culturales y científicos adecuado a la edad de los estudiantes de primaria y secundaria (de los 6 a los 16 años).

    En la Ciberoteca escolar encontrarás los siguientes apartados:

    • Tu biblioteca virtual, con una selección tanto de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil como de las lecturas recomendadas en los centros de primaria y secundaria.
    • Un paseo por la Red, con cientos de enlaces a las webs más interesantes del ciberespacio.
    • Bancaja digital, con los cuadernillos y demás textos editados por la Fundación Bancaja.

  2. ¿Qué tipo de obras se pueden encontrar en "Tu biblioteca virtual"? ¿Cómo localizar la obra que busco?
    "Tu biblioteca virtual" es una selección de obras que se encuentran digitalizadas en Internet y que son de acceso libre y gratuito. Los textos pertenecen a escritores cuyos derechos de autor ya han prescrito. De ahí que no se encuentren obras de escritores actuales cuyos derechos de autor siguen vigentes.

    Los derechos de autor son una especie de protección legal que los Estados le dan al creador de toda obra literaria o artística. La vigencia de estos derechos se mantiene durante la vida del autor y setenta años después de su muerte. De esta forma, el autor (y/o sus herederos) tiene el derecho a publicar o exhibir su obra de la manera que considere más conveniente. Pasados los setenta años establecidos por la Ley, la utilización de sus obras es totalmente libre.

    En la Ciberoteca escolar sólo encontrarás autores cuyos derechos de autor ya no están vigentes, de manera que la utilización de sus obras es libre y gratuita.


    En cuanto a la temática de las obras, por una parte hemos seleccionado las lecturas "clásicas" de la literatura infantil y juvenil: Perrault, Andersen, Stevenson, Dickens, Verne, etc.

    Por otra parte, hemos incluido en esa selección algunas de las lecturas recomendadas en los diferentes cursos de primaria y secundaria: Lope de Vega, García Lorca, etc.

    Para localizar una obra fácilmente, puedes buscarla ordenada alfabéticamente por título o por autor. Además, te ofrecemos un listado con las más visitadas. ¿Te lo vas a perder?

  3. ¿Qué tipo de enlaces encontraré en el apartado "Un paseo por la Red"?
    Ya lo sabes, y si no te lo decimos: Internet está; repleta de cosas. ¿Qué hacer para no perderse en la maraña de sitios que te ofrece la Red de Redes? Pues nada mejor que dejarte guiar por las sugerencias que te hago en "Un paseo por la Red".

    Hemos seleccionado para ti los mejores enlaces y los hemos ordenado por temas. De este modo, te será muy sencillo encontrar lo que buscas. Ah, y no creas que sólo nos hemos parado a pensar en los estudios. También tienes numerosos enlaces con juegos, música, etc. Atrévete a descubrirlos.

  4. ¿Cuáles son las propuestas de "Bancaja digital"?
    En esta sección tienes las obras que edita la Obra Social Bancaja. Son muy interesantes y hemos inaugurado esta sección con los cuadernos de medio ambiente. La importancia de cuidar del medio ambiente no es algo que nos venga de nuevo. Seguro que conoces más de una idea para la conservación del planeta. De todos modos, no está de más que leas en los cuadernillos editados por la Fundación Bancaja los consejos que te dan para respetar el equilibrio de nuestro entorno.

  5. ¿Puedo colaborar en la Ciberoteca escolar? ¿Cómo?
    Claro que puedes. La Ciberoteca escolar se enriquece cada vez que algun@ de vosotr@s participa en ella.

    Las formas de colaborar son variadas: a través del correo de sugerencias puedes enviarnos títulos de libros que te gustaría que formasen parte de "tu biblioteca virtual", enlaces de webs que quieres compartir con tus ciber compañer@s, o cualquier otra cosa que se te ocurra. ¿Qué, te animas?

    Tan sólo recuerda que los autores y las obras que nos recomiendes deben estar libres de los derechos de autor para que podamos indexarlas de forma libre y gratuita.