Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí.

cerrar
Obrasocial Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

Ediciones propias

   

Qué es la Ciberoteca y cuáles son sus objetivos

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.

La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará:

  1. Enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos. (El número de enlaces está en constante crecimiento).
  2. Un índice temático con cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas.
  3. Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto.

Los objetivos de la Ciberoteca son, básicamente, tres:

  1. Facilitar la localización de los contenidos de carácter literario, técnico o científico existentes en la Red,
  2. contribuir a aumentar el número de dichos contenidos, y
  3. fomentar la participación de los usuarios -estudiantes, profesores y navegantes en general- en la difusión de la cultura a través de Internet.

La Ciberoteca no tiene una existencia meramente virtual. Este proyecto se complementa con las Ciberotecas físicas, ubicadas en los Centros Culturales que la Obra Social Bancaja tiene en Valencia, Castellón y Alicante, en la Casa Capellá Pallarés de Sagunto y en el Edificio Santa María de Segorbe.

La finalidad de las Ciberotecas físicas, en las que los usuarios encontrarán ordenadores preparados para navegar por Internet, es facilitar el acceso a las múltiples posibilidades que ofrece la Red.

Este servicio, completamente gratuito, está pensado para que todos, sobre todo aquellos que no cuentan con conexión propia a Internet, puedan hacer uso de esta poderosa herramienta cultural.

  subir
   

Por qué...

Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información del planeta. Sus usuarios no se ven afectados por la localización física de los contenidos, y el acceso a ellos es muy rápido. Estamos ante un nuevo soporte de la memoria colectiva humana, cuyo impacto en la sociedad contemporánea puede compararse con el que, en su día, significó la invención de la imprenta por Gutenberg.

Somos testigos de toda una revolución. Internet no sólo facilita la difusión de la cultura sino que, además, posibilita la participación de un número enorme de personas en dicha difusión. Un número que supera, en mucho, al que podía contarse hace diez años.

Los antiguos límites para el acceso al conocimiento están siendo superados con una rapidez sorprendente. El fondo cultural disponible en la Red es enorme. Además, muchas instituciones, públicas y privadas, están contribuyendo a aumentarlo. Iniciativas como el Proyecto Gutenberg y la Biblioteca Virtual Cervantes, dedicadas a la digitalización y difusión de obras literarias de autores clásicos, son claros ejemplos de una tendencia que puede calificarse como imparable. Muy pronto se podrá leer cualquier libro en Internet.

De gran relevancia resulta, por su novedad y proyecciones, la colaboración que en este campo puedan realizar los particulares. No debemos olvidar que, en última instancia, es a ellos a quienes se dirigen los contenidos de la web. Esta colaboración puede consistir no sólo en la digitalización de obras y su publicación a través de páginas web personales, sino en la participación en iniciativas de búsqueda y catalogación y en foros de discusión e intercambio de ideas.

  subir
   

Desarrollo de la Ciberoteca

La Obra Social Bancaja no ha querido quedarse al margen de esta "revolución" y, con la Ciberoteca, espera poder convertirse en un punto de referencia para todos aquellos que deseen localizar en Internet contenidos de carácter cultural.

Con el fin de conseguir esto último, la Ciberoteca ha sido estructurada en cuatro grandes apartados:

Obras

Consultas

Ediciones propias

Foros

Obras

Internet es una biblioteca. Quizá la más grande de todas las bibliotecas del planeta. Para acceder a sus fondos tan sólo hace falta ordenarla un poco...

La idea fundamental de la Sala de lectura es sencilla: catalogar todos los textos digitalizados que estén disponibles -de forma gratuita- en Internet, y facilitar un acceso rápido y directo a los mismos.

En la Sala de lectura el usuario encontrará un buscador que le permitirá localizar miles de obras de forma rápida y sencilla. Cada una de las referencias encontradas presenta:

  • El título de la obra y el enlace a la misma.
  • El autor.
  • El género o la materia a la que pertenece la obra.
  • El nombre de la web en la que se aloja la obra y el enlace correspondiente.
  • La información del Copyright (©)

Ningún texto se encuentra en la base de datos de la Ciberoteca. Todas las referencias enlazan con los textos en sus webs de origen. Todos los enlaces se abren en ventanas emergentes que no poseen ningún frame u otro tipo de elemento identificativo de la Ciberoteca. Se ha procurado que en todos los enlaces directos al texto de una obra quede perfectamente reflejada la web de destino. Siempre se puede enlazar con la página principal de la web en la que se encuentra la obra catalogada.

La participación en el proyecto
Desde la Sala de lectura se puede enlazar con formularios que permiten a los usuarios colaborar en el proceso de indexación y catalogación. Existen dos tipos de formularios en la Sala de lectura:

  • El que sirve para informar a los responsables de la Ciberoteca de la existencia de una Web que ofrece textos digitalizados.
  • El que permite proponer la inclusión de la referencia a una obra concreta en la base de datos.

En ambos casos, los responsables de la Ciberoteca estudiarán las propuestas aplicando, para la aceptación o rechazo de las mismas, dos criterios básicos:

El respeto por los derechos de autor.

La calidad literaria, científica o técnica de los contenidos referidos.

Consultas

Existe en Internet una enorme cantidad de recursos que pueden definirse como "culturales". Para los usuarios de la Red no hay nada más cómodo y deseable que encontrar sitios donde dichos recursos estén ordenados de forma clara y sencilla.

La Sala de consultas es un índice temático en el que se ha primado la calidad (en lugar de la cantidad) de los enlaces que lo conforman.

Indudablemente, el número de referencias existentes en este índice irá creciendo con el tiempo. Sin embargo, el deseo de crecer no afectará al rigor con el que se seleccionan las webs en él incluidas.

Al igual que en la Sala de lectura, la Sala de consultas permite a los usuarios participar en la selección de recursos. Para ello, se ha implementado un formulario a través del cual es posible proponer la inclusión en el índice de cualquier web.

Antes de ser incluida en la Sala de consultas, la web será estudiada por los responsables de la Ciberoteca. En cualquier caso, la Ciberoteca se reserva el derecho de rechazar aquellos enlaces que no cumplan los requisitos mínimos de publicación: fiabilidad de la url, calidad y gratuidad de los contenidos, etc.

Ediciones propias

Como se expone al principio, uno de los objetivos de la Ciberoteca es contribuir a aumentar el número de contenidos de interés cultural existentes en la Red.

La sección de ediciones propias contiene una selección de textos digitalizados pertenecientes al servicio de publicaciones de la Obra Social Bancaja.

Estos textos, disponibles en formato PDF, pueden ser abiertos y guardados en el Disco Duro del ordenador para su posterior consulta.

Foros

Un aspecto esencial de la Ciberoteca es facilitar la comunicación entre los usuarios.

Se trata, en el fondo, de generar una comunidad realmente comprometida con la idea de ampliar las posibilidades académicas y educativas tanto de la Ciberoteca en particular, como de Internet en general.

En la Sala de reuniones el usuario puede informarse sobre éste y otros proyectos similares, y participar en foros de opinión adecuados a sus intereses.

  subir
   

Accesibilidad de la web

Entre los objetivos sociales de la Obra Social Bancaja, entidad promotora de la Ciberoteca, está el de evitar la infoexclusión y promover la accesibilidad con el fin de alcanzar la universalización de la información. Existen usuarios con minusvalías físicas, problemas de conexión o que utilizan antiguos navegadores que tienen problemas de visualización de los contenidos. Consciente de la importancia que tiene el facilitar el acceso a Internet a todos los usuarios, la Ciberoteca ha renovado la presentación de sus contenidos.

 

Para realizar esta adaptación se han seguido las normas que establece la Web Accessibility Initiative (WAI), iniciativa del World Wide Web Consortium (W3C) y cuyo objetivo es conseguir que las webs sean más accesibles para todos los usuarios:

- se han aplicado las recomendaciones para la prioridad AA de WAI.

- se han seguido los estándares de la W3C sobre html y estilos.

 

Además el website se ha sometido a la validación del TAW.

 

La aplicación de todas estas normas se concretan en:

- proporcionar textos alternativos a las imágenes, mediante la etiqueta "alt".

- proporcionar un texto alternativo al flash del "Juego de la Ciberoteca", mediante la etiqueta "longdesc".

- proporcionar textos alternativos a las tablas de contenido, mediante la etiqueta "summary".

- estructurar las páginas según:

  • H1: título de sección
  • H2: títulos dentro de una sección
  • H3: subtítulos
  • - incluir un menú oculto para favorecer la navegación de usuarios con sistemas especiales de lectura de información.

    - respecto al diseño de la página:

  • las páginas son redimensionables
  • los tamaños de las letras no son fijos, lo que permite que un usuario pueda modificarlos según sus necesidades
  • uso de estilos
  •  
         
    ¡CSS Válidos! Icono de conformidad con el Nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 Validado por TAW
      subir
       

    Las Ciberotecas físicas

    Las Ciberotecas físicas, como se explica en el apartado "Qué es la Ciberoteca", complementan este proyecto facilitando el acceso gratuito a Internet. A la Ciberoteca virtual se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a la Red pero, quien lo desee o lo necesite, puede acudir a las Ciberotecas físicas para navegar.

    Ubicación y horario de las Ciberotecas físicas:

    • Castellón
      Fundació Caixa Castelló. Centro Cultural Casa Abadía, anexo a la Biblioteca Universitaria.
      Pza. de la Hierba, s/n
      Castellón 12001
      De lunes a viernes, de 8 a 21 h. Sábados, de 8 a 13 h.

    Normas de uso de las Ciberotecas físicas:

    Sólo podrán acceder a la sala los mayores de 18 años.

    El usuario deberá mostrar al Responsable de la Sala el documento acreditativo (D.N.I., pasaporte, etc.). No se admite más de un usuario por puesto de consulta.

    El periodo máximo inicial de consulta es de 1 hora.

    La impresión de documentos queda limitada a 5 páginas por usuario y sesión. Para imprimir documentos se deberá solicitar autorización al Responsable de Sala.

    No se permite en la sala fumar, consumo de alimentos y bebidas, hablar en voz alta o elevar el volumen de los altavoces.

    Ante cualquier anomalía o duda, el usuario debe dirigirse al Responsable de Sala.

    Los usuarios son responsables del buen uso de la instalación, de los contenidos de las consultas realizadas así como de los mensajes enviados.

    La Fundación Bancaja se reserva el derecho de admisión.

      subir