Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

cerrar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Ciencias de la tierra : ańadir mensajes | volver al índice de temas 
   
 
[11 de 15] de un total de 17
 < 1 2 3 4 >
   

16/10/2005

autor: Vaixent

título: NECESITO AYUDA CON LOS MINERALES, PORFI!!!!!

Ola, wenos días!!!!! (o tardes o noxes). Soy estudiante de 1º de químicas y tengo una asignatura q se yama GEOQUÍMICA Y MINERALOGÍA. Si alguien tiene información sobre el temario de estas asignaturas agradecería q m lo enviaran a mi cuenta, xfi. Muchas gracias a todos por su atención.
 

responder

09/05/2005

autor: karla

título: triangulo de las bermudas

hola, que onda? como estan? que hay de nuevo? bueno..., si alguien sabe algo del triángulo de las bermudas en especifico de los aviones y barcos desaparecidos, mendenme un mensajito, no? por favor, sale?, no se les vaya a olvidar, es super, super importante, tengo que hacer un reporte de investigación, ya fui a dos bibliotecas, que segun son muy importantes, y nada, ni siquiera un reportage. bueno, espero que si tú, amigo o amiga que esta leyendo esto sabe algo de este misterioso territorio de la tierra, me lo haga saber, por favor. bye bye, ah..., y gracias. 

responder

22/10/2004

autor: Miguel Delgado

título: Galicia en el Siglo XXI

La Galicia del Siglo XXI

Estamos viviendo años decisivos para definir lo que será el futuro de Galicia. Las decisiones que se deben tomar en éstos próximos años configurarán la fisonomía de Galicia. Lo que parece dudoso es que las personas que deben adoptarlas lo hagan con la reflexión suficiente, sopesando sus consecuencias y, sobre todo, desde la defensa prioritaria de los intereses generales
Seguramente desde mi inexperiencia política, desde la amplitud de miras que me da el llevar poco tiempo en un mundo donde, al parecer casi todo vale, me haga plasmar por escrito estos pensamientos. Desde mi ingenuidad e incredulidad más absoluta, quizás más como ciudadano que como crítico político, me hago preguntas sobre lo que está pasando en nuestra tierra y con nuestras gentes.
Son justo los políticos de todas las esferas y con responsabilidades de gobierno, quienes deben tomar esas decisiones a las que me refería, y que marcarán lo que será el devenir económico y social de Galicia. Pero resulta que, sin distinción de siglas partidistas o partidarias, si es que las tienen, para justificar sus decisiones, o lo que es peor, para tomarlas, se alían en una comunidad de intereses con empresarios que, en defensa de sus legítimos intereses personales y patrimoniales, asumen riesgos y apuestan no por el bien común. Reunirse junto a los poderosos empresarios de la construcción, exhibir ese poder económico, ese apoyo, ese pensamiento único, no les otorga más razón, ni menos. Otra cosa es la legitimidad de que quieren hacer gala. Esa legitimidad, no debemos olvidarnos, la dan y la quitan las urnas, pero, no debemos olvidar que también la voz ciudadana de las aplastantes manifestaciones cuenta.
A famosas frases hechas como “movida madrileña”, “moda ibicenca” o “España va bien” nuestro Plan Galicia, intentando aprovechar el tirón del pelotazo para vendernos como un futuro modélico en crecimiento sostenible y expansión controlada. Sin duda otra falsedad, mentira y tergiversación de una realidad que es bien distinta: miles de inmigrantes que se hacinan en pisos alquilados que comparten hasta 15 personas; marginalidad de quienes vinieron a este lugar porque creyeron esa misma mentira, o porque en todo caso, están aún peor en su lugar de procedencia; la realidad de la inseguridad de que padecen nuestros vecinos, por ejemplo, zonas de movida que no pueden frecuentar determinados espacios públicos desde que anochece; la realidad donde es patente la desmembración social absoluta y la pérdida de unas mínimas señas de identidad; y la realidad de los arribistas económicos, que hoy están aquí, en Galicia, porque somos flor de ganancias fáciles, pero que ni aman a esta tierra ni les preocupa lo más mínimo lo que pase más allá de sus suculentas cuentas bancarias.
Decían también algunos políticos no hace mucho que “Galicia es una oportunidad”. Y yo me pregunto: ¿Para quiénes? ¿Para la mayoría de nuestros vecinos? ¿Para quienes han vivido aquí o se han asentado buscando un lugar para vivir?. Galicia es, como dicen algunos, el lugar al que vienen inversores que mantienen tan ocupados a nuestros políticos, que no les permiten solucionar las listas de espera, el paro, o a un vecino antes de tres meses después de haber pedido cita. Galicia es también la parte trasera de España, esa que se ha convertido en la que debe ser solidaria, soportar infraestructuras, en unos casos para toda Galicia, en otros, para calmar la avaricia de algunos.
Los empresarios, en la legítima defensa de sus intereses, intentan ganar dinero cuanto más rápido y en mayor cantidad mejor; esa es la base de la economía de mercado en la que vivimos, y así debe ser. Pero la teoría de la plusvalía, del beneficio, y hasta la del máximo beneficio debe tener, al menos, un límite. El beneficio de todos debe, siempre y en todo caso, estar por encima del de unos pocos.
No todo vale, no todo esta bien, y eso no debemos olvidarlo. Los conformismos del tipo “¡acabarán haciendo lo que quieran, como siempre!” o ¡los políticos son iguales, sólo van a chupar del bote! sólo sirven para hacer más fuertes a los que buscan su propio bienestar y beneficio. Se ha demostrado que el pueblo unido tiene fuerza suficiente para cambiar la situación.
En nuestra realidad es más apremiante la necesidad de infraestructuras educativas (hacen falta más colegios y más institutos, no en el área metropolitana donde están siendo infrautilizados, sino en el sistema rural donde cada año aumenta la población estudiantil y por tanto, el número de alumnos por aula, de infraestructuras sanitarias (más centros de salud y tantas veces prometidos); es imprescindible modernizar la oferta alojativa actualmente existente (no se trata de construir más edificios destruyendo aún más nuestro entorno, sino de mejorar la calidad de lo que ya está construido), y mejorar nuestra oferta de ocio cultural y natural (ya no podemos ofrecer sólo sol, mariscos, peregrinaciones y playa porque son muchos los destinos turísticos que compiten directamente con nosotros en los mismos campos). Más allá de toda duda razonable, los grandes empresarios de la construcción que tanto abogan por macroproyectos como el puerto de A Coruña y Ferrol o la ampliación de la pista del Aeropuerto Alvedro, lo hacen defendiendo sus propios y legítimos intereses. Lo que resulta más sorprendente es la presión que éstos ejercen sobre los políticos que, parecen olvidar qué es lo que la sociedad lleva demandando demasiado tiempo sin que se obtenga la solución definitiva (hospitales, colegios, un entorno agradable que se desee visitar, la defensa del territorio, que no debemos olvidar que es muy limitado por tratarse de una población muy diseminada). Y es que a nadie se le debe escapar que es mucho más rentable para esos mismos empresarios invertir en macroproyectos que en hospitales, centros de salud, colegios, parques, jardines....
Que no nos engañen con la diversificación de la economía. La mayor repercusión económica de estos macroproyectos es precisamente su construcción. Una vez que ésta concluya, para su mantenimiento y gestión no es necesario tanto personal como podría parecer a primera vista.
El movimiento social se ha demostrado como la única fuerza frente al chantaje de los empresarios y los políticos que quieren imponer su forma de vida. Esta tierra es nuestra, de todos nosotros, y no sólo de unos pocos que lo único que quieren hacer es “exprimir” esta tierra para invertir en otros lugares en los que, en un futuro no muy lejano, harán lo mismo que pretenden hacer con Galicia: esquilmar sus riquezas y a “otra cosa”. Éste es el tiempo del colonialismo de los empresarios. Como gente de bien a la que le duele su tierra, tenemos que plantearnos si estamos dispuestos a permitirlo. En el caso de que sea SÍ, vayamos buscando una cueva, dolmen o mamoa, que sea nuestro refugio tal como lo fue para nuestros antepasados y que las tierras gallegas y Pueblos que otrora fueron escenario de crueles batallas por el territorio, sean dignos ejemplos de lo que en el pasado fue un pueblo que nunca bajó la cabeza sin luchar.
Miguel Delgado González
www.sietecruces.com
 

responder

18/03/2004

autor: Gore González

título: Alguien me puede ayudar?

Les agradecería mucho si alguien me pudiera responder a la siguiente pregunta:
¿Por qué los polos de la Tierra son achatados?
¡¡¡Gracias!!! 

responder

27/12/2004

autor: ANONIMO

título: RE: Alguien me puede ayudar?

Porque la fuerza magnetica que la tierra posee confluye toda en esos extremos y a traves de los millones de años de vida de la tierra así la ha configurado.

09/05/2005

autor: vicente

título: RE: Alguien me puede ayudar?

porque el movimiento de rotación y traslación hacen que la tierra gire, entonces la velocidad y la forma con la que gira hacen que los polos sean chatos y la tierra tenga una forma geoide. aparte de que la gravedad y el magnetismo son fuerzas que influyen con esto.

13/01/2004

autor: emilia nacher

título: energia eolica en la hoya de Buñol

El próximo viernes 30 de Enero en la casa de la cultura de Cheste os invito a todos a participar en un debate sobre como se esta proponiendo poner la energia eolica en nuestra sierra , a las 20h. Energia Eolica si ,pero ..pagando que precio..y de que manera.. 

responder

02/12/2012

autor: ipFHgOqUoiyDfvmHob

título: RE: energia eolica en la hoya de Buñol

El aRchivo que descargan lo ponen en caquiluer lugar del PC. En el desktop SOftware en la parte de Arriba esta el menu principal cuando escoges restaurar te muestra una ventana donde escoges la ubicacion enb que pusiste el archivo ariba de esta ventana aparece le archivo BB mira la 4 grafica de este post.