Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

cerrar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Filosofía : añadir mensajes | volver al índice de temas 
   
 
[11 de 15] de un total de 33
 < 1 2 3 4 5 > >>
   

20/05/2006

autor: j.r.z

título: hola

tengo una duda sobre si en verdad existieron aspectos filosoficos en la teoria keynesiana ya que fue mas que todo de aspecto economico si me pueden responder se los agradeceria ,gracias. 

responder

04/03/2006

autor: KILVERT

título: HOLA

HOLA QUE TAL. YO QUIERO QUE ME AYUDEN Y ME DIGAN QUE RELACION TIENE LA PSICOLOGIA CON LAS OTRAS CIENCIAS
 

responder

23/02/2006

autor: L.

título: Filosofía dialógica

Me gustaría saber si el concepto de filosofía dialógica va más allá del formulado por M. Buber y qué otros autores han tratado el tema. Gracias. 

responder

12/02/2006

autor: Jesús

título: Pequeña duda

Buenos días:
Agradecería a quien pudiera ayudarme a encontrar el término filosófico (adjetivo) que define la cualidad inherente a un objeto de poder ser y no ser al mismo tiempo.
Muchísimas gracias. Es de suma importancia. Gracias. 

responder

18/02/2006

autor: iris

título: RE: Potencia-acto (Aristóteles)

Hombre, a voz de pronto tu definición me remite a la idea de "potencia" de Aristóteles (si no recuerdo mal), a la que se opone la de "acto" . "Potentia" se refiere siempre a algo que actualmente existe sólo como un germen que debe ser desarrollado; "actus" denota la respectiva realidad realizada. En una palabra, "potentia" es el ser a determinar, "actus" el ser determinado. Potencia-acto = sustancia-forma (más o menos.)

14/04/2006

autor: sara

título: RE: Pequeña duda

ola jesus!! he estado estudiando ese tema en filosofia. Creo que la substancia es lo que es lo que hace que un ente pueda "ser algo", despues se clasifica en substancia y accidentes. Buh! q lio. Bueno, espero q te sirva de algo. chaoo

05/06/2006

autor: Uno

título: RE: Pequeña duda

el objeto es: "contradicción"

27/11/2005

autor: damian

título: filosofia?

he estado leyendo algunos textos hoy q me despete con espiritu reflexivo y amable. Lo cierto es q la filosofia es una cosa curiosa, es casi mas un sentimiento q un computo de conocimiento q se engloban bajo la intencion de intentar entender. Es curiosa desde el punto de vista de lo negativa q suele tornarse, lo depresiva despreciable y aparente q dice entender del mundo este en q vivimos....y sin embargo todas estas suelen nacer mas bien de espiritus fragiles y bien intencionados. Como si la inteligencia nos llevara a traducir nuestro asfixia ante el peso del mundanal ruido en razones de peso para concluir que la vida no solo no vale la pena, sino q es unsinsentido q no lleva a ninguna parte.
Lo cierto es q yo comparto en gran medida ese sentimiento, es una idea constante que planea sobre mi cabeza y me ata al mundo q tanto ahoga, pero a la vez una parte de mi, esa q verdaderamente parezco controlar pero no siempre llevo conmigo, me dice q no es asi, q yo no soy solo memoria, q no soy solo uncuerpo sujeto a hormonas, q ni si qiera soy fuente de razon entre tanto acontecimiento....soy algo muxo mas grande y simple q sin embargo aun no puedo ver ni entender...........una vez lei una frase q decia algo asi q las cosas mas simples eran cosa de grandes sabios pues son las mas dificiles de entender.
y es una gran verdad, estamos tan empeñados en q la verdad de las cosas no es aparente a nuestra conciencia q solo estamos dispuestos a aceptar posturas o conjeturas o bien muy enmarcads dentro de un modelo de pensamiento q s enos antoja confortable o bien esperamos una explicacion sumamente complejaq terminamos de la q terminamos por desexar su verdadera esencia y asunto de existencia para reseñarla en caracteristicas y patrones bajo esa cosa llamada ciencia. Yo digo desde aqi y espero q alguien oiga : VIVA el orientalismo, pues son sus miradas las unicas q han embaucado de verdad a rafagas mi corazon y con las q espero algun dia encontrarme con ellas en el escenario de la mente gracias al trabajo de la meditacion. Emocionalizacion del conocimiento, esa es la verdadera barrera de la comprension brutal de las cosas, la razon y las palabras hace ya dejaron de ser armas para mi 

responder

08/12/2005

autor: iris

título: RE: filosofia?

He leído tu pequeña reflexión y, en cierta manera, estoy de acuerdo contigo: en el enfoque trascendental y la visión un tanto idealista de lo que realmente somos. Sin embargo, creo que sí somos memoria, de hecho creo que gracias a ella existimos en cuanto persona. Una vez que nacemos miramos el mundo con nuestros ojos y ya todo es pasado y, en definitiva, memoria. Hacemos lo que hacemos y mantenemos una "línea de acción" congruente con lo que somos porque la experiencia, el recuerdo de la memoria nos dice que así dbemos actuar.
Estoy de acuerdo con lo de que somos simples y a la vez "grandes"; más que grandes infinitos, pues estamos ilimitados por nosotros mismos, que nunca podremos llegar a comprendernos, ya que el "objeto de estudio" que pretendemos analizar (nosotros mismos) está limitado por nuestra propia esencia; somos objeto y método de estudio, por lo tanto simples y,a la vez, complejos.
Ojalá alguien atendiera a la emocionalización del conocieminto, como tú dices, pero estamos coaccionados por él mismo y, lo que es peor, mecanizados. Eso sí, ¿ me podrías explicar cómo puedes olvidar las palabras en el proceso del conocimiento? el conocimiento son conceptos y los conceptos están enraizados en el lenguaje.
Siento toda esta pedantería, pero me has dado qué pensar.

24/12/2005

autor: quarzo

título: RE: filosofia?

Estoy de acuerdo contigo, el razonamiento esta teñido de memoria y por tanto de prejuicio, la verdad aflora cuando observas olvidándote de tí mismo.

25/01/2006

autor: Anacoreta

título: RE: filosofia?

No creo en una corriente única que explique todas las cosas, tampoco en una fracción dueña de el prisma necesario pàra poder comprender la realidad. Creo sin embargo en la propia experiencia guiada por parametros orientativos que en primer lugar contemplen la posibilidad real por parte del individuo de poder conocer. Quien negara que el conociemiento de las cosas le es ajeno a la persona está negando la realidad objetiva de que uno experiemnta sucesivos aprendizajes de la realidad que lo rodea. La inteligencia nos es una inteligencia pesimista, estaría hablando entonces de una inteligencia "ciega" que imposibilitaría "todo" conocimento y esto es evidente que no es verdad, como también es cierto que tenemos un conocimiento parcial de esa realida misma que nos rodea. Creo en la "experiencia" como fuente de conocimiento de las cosas, creo en la verdad objetiva y optimista de que es posible el conociento de las cosas...

07/01/2007

autor: panty

título: RE: filosofia?

hola demian. te cuento lo que pienso:
hace 22 años se computa mi vida, y los años se confunden, la memoria no medita sin omisiones y engranajes que aturdidos locos interesados, despliegan es un tablero donde se dice lo que pasa, y se agregan causas, efectos, consecuencias....la verdad esta con la existencia. el problema se cierne en la pasion, la busca indirecta hacia el milagro, el peso en el valor del mismo valor. si, es simple, los caminos y sus escollos son la certeza de lo evidente, sin trbajo el caracter se esfuma en la gloria, en la pesadez, en lo conforme, pero no queda otra que pasarse al lado de los que no ven, ni existen para entrar en el mundo sin despedirse de espalda