Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

cerrar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Filosofía : añadir mensajes | volver al índice de temas 
   
 
[21 de 25] de un total de 33
 < 1 2 3 4 5 > >>
   

11/12/2004

autor: MARYSOL

título: KUESTINAMIENTOS!!!

SE SUPONE K UN REVOLUCIONARIO O PROFETA, ENTRE OTROS SON AKELLOS K ESTAN INKONFORMES KON EL MUNDO K LES RODEA DE UNA FORMA POSITIVA,(TODOS), PERO TOMANDO EN KUENTA LA MORAL, ESTIKA, ENTRE OTRAS. OK???
MI PREGUNTA ES K KUANDO UNA PERSONA ESTA INKONFORME A LO K LE RODEA PERO ESTA NO HA TERMINADO DE DESARROLLAR A UN NIVEL DE ADULTEZ MADURA SU INTELIGENCIA,O TALVEZ SÍ PERO POR SER MENOR DE EDAD NO LO HA KONSIDERADO ENTONCES SE LE PUEDE LLAMAR INKONFORME??? O REBELDE O TAL VEZ NECIO??? 

responder

07/09/2005

autor: J.FM.

título: RE: KUESTINAMIENTOS!!!

DE NINGUNA MANERA SE LE DEBE LLAMAR NECI@, LO NECIO EN ESTOS MOMENTOS ES NO DARSE CUENTA DE DONDE ESTAMOS LLEVANDO LO MÁS NECESARIO PARA LA VIDA Y NO PASAR A LA ACCIÓN. A MENUDO CON LA EDAD SE PIERDE DE VISTA ESTA PERSPECTIVA.

14/11/2005

autor: iris

título: RE: KUESTINAMIENTOS!!!

Creo que a lo que tú llamas "ser revolucionario" no es más que la demostración de un poco de sentido común. El inconformismo no va ligado a la inteligencia de la persona, sino a la actitud de ésta ante el mundo que le rodea. Puede que, como dices, estés madurando y ello te haga ver las cosas desde otra perspectiva. Ah! la rebeldía siempre es necia y por eso es maravillosa; Así que, cada vez que te llamen "necio", sonríe y di gracias, que pocos tienen esa suerte.

02/11/2004

autor: Alejandro

título: ¿LIBERTAD?

¿LIBERTAD?

Son tantas las veces en que se ha utilizado deliberada e incorrectamente su significado que nos han inmunizado contra el verdadero.
Solemos pensar en ella cuando nos damos cuenta que se nos ha sido arrebatada, en ocasiones tan brutalmente que nos despiertan de nuestro letargo crítico con tal ferocidad que nos sentimos desgarrados interiormente.
¿Qué es realmente?. Debe ser algo muy preciado cuando tantas personas perdieron su vida para poder ser libres e intentar dejárnosla como la mejor herencia posible a las generaciones futuras.
Hagámonos la siguiente pregunta: ¿quién es más libre?; aquel que vive en una gran jaula con todas las comodidades sin saber que ello es su prisión o quien en su pequeña y austera celda vive hacinado y sufriendo, al darse cuenta de su triste realidad.
Podemos pensar y acertar que muchos son los que parecen defender la libertad ajena llenándonos la cabeza con sus demagógicas habladurías, persiguiendo acotar nuestro pensamiento, en pos de su beneficio.
Somos esclavos intelectuales de su poder y malicia, mientras, nos alimentan hasta estar empachados, con nuestra vanidad.
Realmente sólo podemos llegar a ser libres de pensamiento, es a lo máximo que podemos aspirar. Estamos idiotizados, alienados, abducidos por los circos “baratos” mediáticos. Los poderosos llevan muchos siglos manejando a la muchedumbre desorganizada, reprimiendo cualquier acto de desidiotización, haciendo que las masas los acaben lapidando por subversivos/anarquistas que sólo buscan romper la armonía, la de nuestra propia estupidez.
La verdadera libertad está en tener capacidad de elección, una vez cortados, los invisibles hilos que nos manejan como títeres.
Dejamos que nos impongan nuestras necesidades y preocupaciones, somos capaces de actuar con violencia para defender el honor de un equipo de fútbol o cualquier famosillo cuya única aportación a la sociedad es la de ver crecer su cuenta corriente, mientras todos se ríen de nuestra ceguera colectiva. Sin embargo, parece que nos dan igual la desigualdades sociales, la cada vez más precaria situación laboral a la que nos enfrentamos cada día...
Nadie quiere parecerse al carpintero, al frutero, al carnicero o al maestro, que sí hacen posible nuestra vida y desarrollo personal, y sí a un mequetrefe por el mero hecho de ser famoso o influyente.
Nos dan peces y no nos enseñan a pescar, tratan de convencernos que para ser competitivo hay que ser destructivo y pisar a todo el que se pueda, nos coaccionan y cuando entramos en su sucio juego, ya hemos perdido nuestra dignidad.
El verdadero triunfador es quien trasciende en la vida desde el anonimato, saliendo de él sólo para llamar a la unidad a todos esos pensamientos comunes que se creen solos e incomprendidos, no para pasar a los anales de la Historia.
La libertad es un objetivo a conseguir, una utopía más, aunque ya se encargan los interesados en desanimarnos para que sigamos sus dictados y nos dejemos de tonterías imposibles de alcanzar, aunando así nuestro esfuerzo en intereses de unos pocos.
Ahora, nos queda decidir si vamos a mendigar nuestra libertad o a luchar por ella.
A.B.G. 

responder

29/10/2004

autor: juan

título: preguntas

hay demasiadas cosas que me gustaria saber, o que mejor dicho quiero debatir por que creo que no sirve si solo considero como bueno mi pensamiento, es demasiado ilogico, yo quisiera saber con respecto al materialismo, si basta con intenciones para ser materialista, en realidad, planteo esta pregunta por que hay gente que no puede ser materialista por la posicion economica, es decir ¿se puede considerar materialista a alguien que es sumamente pobre y que se dedica a subsistir?, hay muchas mas preguntas que quisiera hacer, y que si recivo respuesta de estas preguntas de seguro que las voy a formular 

responder

18/10/2004

autor: euges

título: y?

si solo sabia q no sabia nada estaba equivocado.. porq al saber q no sabia nada ya sabia algo ... o no?¿ 

responder

28/11/2004

autor: Noche

título: RE: y?

Era ironía, sabes lo qué es?.

22/04/2005

autor: oscar

título: RE: y?

noentiendo

09/08/2004

autor: alejandro

título: Qué estamos haciendo

Nos dicen que la historia son ciclos, como los de una lavadora, aunque a mi me es difícil distinguir, si ahora nos toca el lavado, el aclarado o el centrifugado, puede ser que esta lavadora esté loca, realizando sus programas ala azar, el cual está dominado por la vorágine del poder, la fama o lo políticamente correcto.
No necesitamos adentrarnos en un estudio profundo de las matemáticas, para encontrarnos con la teoría del caos, pues ya estamos todos inmersos en ella.
Vivimos en una sociedad acomodada, los que tenemos la suerte de que nuestra mayor preocupación no sea la de buscar un trozo de pan o pelearnos por un techo que nos resguarde de la lluvia, cada día nos cuesta más pensar, y lo digo como individuos, no como rebaño, hasta el punto, que cuando nos dejan la puerta abierta, no nos atrevemos a cruzarla, y si lo hacemos, pronto volvemos al redil. Nos tienen tan bien enseñados que cuando lo hacemos, muchas veces regresamos para ser quienes vigilan al resto del rebaño para que siga las pautas establecidas por nuestros dirigentes.
Empezamos un siglo XXI con muchas desigualdades y miserias a las que queremos hacer frente con propósitos tan pobres como las gentes a las cuales van dirigidos, y lo peor es que nos engañamos, sintiéndonos mejores por ello.
¿Cómo entender luchas desatadas por diferencias religiosas, étnicas o fronterizas?. Posiblemente, inventando el Eje del Mal, el Estado de Bienestar y disgregándonos es sectas Estatales, Autonómicas, Municipales, Tribus urbanas, queriendo sentirnos diferentes, cuando somos iguales.
¿Por qué no nos esforzamos en vernos como somos?, ¡tenemos tanto en común!, es insignificante lo que nos diferencia a unos de otros, pero estas diferencias diminutas crean abismos insalvables entre las personas.
Nos destruimos entre nosotros al tiempo que lo hacemos con todo lo que nos rodea, el verdadero progreso puede que sea nuestra propia extinción, o puede que sea nuestro verdadero objetivo, ¡qué paradójico llega a ser un instinto de supervivencia autodestructivo!.
Nuestro mundo sólo entiende de mercados de valores, de avances tecnológicos, de luchar por el poder que nos posibilita pisar a otros.
Presumimos de nuestra inteligencia, de todo por lo cual dominamos a otras especies, soñamos con conquistar otros mundos, ser dueños de ese espacio infinito, con el único temor de cruzarnos en ese viaje con seres capaces de dominarnos o acabar con nosotros, ¿el espejo?.
Es cierto, el avance tecnológico llevado a cabo en el siglo XX fue enorme si lo comparamos con el que había hace cinco o más siglos atrás, tanto como triste es, que el avance en lo humano ha sido paupérrimo, y más, cuando parece que podemos estar retrocediendo.
Podría ser un buen comienzo de siglo empezar a buscar nuestras semejanzas, ser un poco más humanos cada día, sólo se consigue alcanzar aquello por lo que uno lucha y se esfuerza, eso es lo que tenemos. Si nuestro mundo no es de otra forma es porque no queremos, y si no queremos, ¿qué estamos haciendo?.
Alejandro.
 

responder

16/08/2004

autor: Andrea

título: RE: Qué estamos haciendo

Me viene a la cabeza que ese espejo del que hablas es una ventana. La ventana tiene un reflejo. El reflejo de todos nosotros. Ese reflejo en la ventana es secundario, es la utopía de nuestras vidas,la impersonalidad, nuestra destrucción cuando nos relacionamos para determinar, para poseer. La ventana es lo primario, el medio por el cual podemos ver los reflejos naturales de todo lo que nos rodea, un medio para contemplar; la visión de nuestras vidas. Nuestras vidas son la ventana pero al mismo tiempo son los reflejos. La ventana podría ser una introspectiva de nuestras vidas, primariamente desposeída. El reflejo es la continuidad de esa introspectiva que se vuelve retrospectiva porque nos hace retroceder como personas. Personas con aliento de perdedor y tiempo(s) perdido(s). Pero nuestro retroceso es nuestro avance; no avanzamos, nos hacemos eco de un alter ego destructivo que camina hacia atrás pero que es el progreso. El alter ego es el reflejo... La ventana está cerrada, mirando al infinito. El infinito es inalcanzable, aunque a veces esté de moda. El infinito está bien, pero es manipulable. La maleabilidad de nuestras vidas se esconde dentro del cuarto, junto al reflejo. La eternidad se muestra al mundo en su plenitud pero sólo los sueños pueden hacerse con ella. Somos "eternos" cuando vivimos, al mismo tiempo que se dignifica la muerte cuando vivimos, en una superposición a nuestros propios sentimientos. dios nos enseña a amar la muerte y la decadencia existencial. Dios nos enseñaría a respetar la vida (en todas sus acepciones) y a amar de verdad. La existencia que hay tras la ventana existe. Es sólo cuestión de existencia.

29/10/2004

autor: juan

título: RE: Qué estamos haciendo

la verdad que tu mensaje me sorprendio, primero por que es largo y habla de muchas cosas que comparto pero creo que tu pensamiento es totalmente negativo, es decir analizas criticas actitudes de el mundo que segun vos es totalmente material, creo que realmente cualquiera que critique tu modo de pensar puede hacer que dudes sobre tus creencias, por que a pesar de todas las cosas que decis algunas para mi ciertas, la verdad de esos pensamientos se plasmaria solo si vos lo crees y no creo que creas todo lo que decis por que si no para que seguir analizando y viviendo algo con lo que estas totalmente en desacuerdo y no vas a poder cambiar, realmente creo que tendrias que poner aspectos positivos par dar a entender de que no todas las cosas son malas o no todos son materialistas, no es para poner mis opiniones que escribo si no que es para marcar un error las mayorias de las palabras o frases que decis son sin fundamento intentas adornarla con frases que llevan a la refleccion de cosas que se saben por logicas, es dificil debatir de esto, por que para hablar como vos lo haces tenes que estar bien seguro que no formas perteneces de ninguna forma a ese entorno que vos criticas por que creo que seria absurdo, en sintesis es un error, un desperdicio y una falta de tiempo que analices esas cosas, por que creo que criticas algo de lo que estas formando parte, es lo mismo que un corrupto se queje de que roban mucho pero no deja de formar parte de la corrupcion, creo que hiciste la introduccion a un tema que no se analiza solo con tu pensamiento, debido a que es muy amplia la cantidad de actitudes y motivos que hay para buscar y analizar que no basta con un solo pensamiento, el tema que tratas es general y como tal si hablas de sociedad y de personas, hay que llegar a un acuerdo simplemente se presta para debate, no podes analizar simplemente por que si poniendo como pensamiento principal tu analisis, tal vez no entienda el significado de un foro, tal vez este sea su significado pero realmente, me dan muchas ganas de debatir con vos muchas cosas que no entiendo por que realmente siento como que la mayoria de las cosas que decis son inecesarias