Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar la qualitat dels nostres servicis per mitjà de l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si contínua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtindre més informació en la nostra Política de cookies.

tancar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Castellano Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Teoría del arte : Afegir missatges | Tornar a l'índex de temes
   
 
[6 de 9] de un total de 9
 < 1 2
   

28/04/2005

autor: Revista Prysma

título: Galeria i articles

Estem preparant una galeria virutal per promoure els artistes catalans

Si vol col·laborar
posis en contacte amb nosaltres
Revista Prysma
 

respondre

09/04/2005

autor: xisco bernal

título: Art prehistòric.

Estic preparant una estada a un important lloc d'art prehistòric per estudiar les pintures. M'agradaria molt treballar amb més gent interesada.
tfn. 660200938 

respondre

25/01/2004

autor: juan carlos garrido

título: valor simbólico del arte

toda obra de arte es una propuesta interactiva en la que se entremezclan las intenciones del artista, los niveles de lectura del espectador y las presiones sociales para formalizar dichas lecturas. el arte contemporáneo está más matizado por la tercera ya que la poderosa maquinaria de los medios reducen a un grado máximo los intentos de lecturas indivisuales 

respondre

25/05/2004

autor: ives

títol: RE: valor simbólico del arte

ME parece asertada tu opiniòn, sabes algo del arte publico,intervenciones y ocupaciones en el entorno pùblic?

25/01/2005

autor: rosamaria malagon

títol: RE: valor simbólico del arte

Considero que ninguna obra de arte es una propuesta interactiva.
Los tiempos de relación entre los actores del proceso son a destiempo. hasta que el artista libera su obra, es cuando el expectador tiene acceso a la obra y es hasta este momento cuando el expectador empieza a relacionarse con ésta. Cuando inicia este contacto (obra-expectador) el artista se convierte también en un expectador; expectador de las reacciones que provoca su obra que bien pueden coincidir con él o no, más ya no puede hacer nada, sólo reconfigurarse internamente, por la experiencia que vive al ver las respuestas de los expectadores.
El término "interactivo" nos indica que hay una acción de relación entre los varios actores en forma simultánea, en el caso de las obras de arte no se da así. Como dije anteriormente, se da a destiempo. Se da en la mente del artista en forma conciente e inconciente al estar desarrollando su creación, igual en el expectador cuando tiene acceso a la obra.
Las presiones sociales han existido siempre, y las lecturas nunca han sido individuales ya que siempre han estado influenciadas (y muchas veces manipuladas) por el contexto cultural del expectador.

25/01/2001

autor: Julián Galindo Sansebastián

título: Curiosidades de los artistas

Hay muchas formas de estudiar arte. Entre ellas, está la mía, curiosear la vida de escultores y pintores. Puede que sea cutre, pero me parece mucho más interesante saber el porqué de cada cosa, de cada pintura, de cada obra. La vida de los artistas repercute tanto en sus obras que se convierte en el porqué de muchas de ellas. Si compartes mi afición y conoces alguna web en la que me puede informar sobre las peculiaridades de los artistas, dímelo por favor. Te estaré eternamente agradecido. 

respondre

01/02/2001

autor: S. Fernández

títol: anécdotas

El estudio de la biografía de un artista es, desde luego, parte imprescindible en el análisis de su obra. Ahora bien, con determinados autores de los que nos queda poco más que su trabajo es bastante fácil caer la invención de anécdotas que resultan imposibles de comprobar. Y eso ¿hasta qué punto aporta algo al objeto de estudio? Más bien, al contrario, lo desvirtua.

29/06/2004

autor: ATARAXIA

títol: RE: Curiosidades de los artistas

Sabemos que la realidad como tal, nos es incognoscible, pero la persepción que podamos obtener de ella, puede mejorar en base a nuestra flexibilidad y predisposición por mirar a través de los ojos de los demás e intentar entender sus realidades. Obviamente, no se puede tomar como cierto todo (aun cuando esto sea poco) lo que se dice y conoce sobre un artista, pero si se puede investigar más a profundidad sobre los aspectos más relevantes de su vida que de alguna manera hayan podido afectar y ser determinantes en sus obras.

02/11/2006

autor: Bárbara

títol: RE: Curiosidades de los artistas

A mi también me apasionan las anécdotas y curiosidades de los grandes artistas, lo importante aquí es tener en cuenta la fuente de donde proviene, y, en un afán investigativo, descubrir la veracidad o falsedad de lo que se dice. Si es verdadero, averiguaremos quien lo dijo, donde, etc. Si es falso o no tenemos la fuente, o la fuente no es de confianza, investigaremos más allá antes de asumirla como verdad. Si nos es imposible de comprobar, por supuesto no la citaremos, o si lo hacemos, diremos.. "se dice que...." o "lei en algun lado, pero no me consta....", etc. En cualquiera de los dos casos, esto nos remite a la historia, y esto es fundamentalmente lo que nos hace aprender, una motivación válida. La historia de Arte y el estudio de la Estética esta basada en investigaciones de la vida y pensamiento de los artistas, en conocer su forma de pensar y actuar, no solo en el exterior de su obra, eso sería demasiado esquemático, se trata de poder empaparnos del pensar del autor, de mirar por sus ojos, de comprender sus motivaciones... de empatizar con el.
Ahora, contestando el pedido de julián, en internet hay muchas páginas que nos hablan de las curiosidades del arte y anécdotas, solo debes fijarte en las fuentes que tienen de base... algunas estan muy estudiadas, tienen bibliografía incluída. Una en especial... mmm son muchas!! busca por autor, o por movimiento... y veras aparecer frente a tus ojos muchas direcciones.