Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar la qualitat dels nostres servicis per mitjà de l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si contínua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtindre més informació en la nostra Política de cookies.

tancar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Castellano Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Historia : Afegir missatges | Tornar a l'índex de temes
   
 
[41 de 44] de un total de 44
 << < 6 7 8 9
   

14/09/2002

autor: sabas alarcon

título: martin armendariz

Actualmente realizo una investigación sobre la vida del personaje español Martín de Armendáriz, a quien se atribuye la fundación de la ciudad de Tixtla,Estado de Guerrero,México, allá por los años de fines del siglo XVI, época del virreinato español en La Nueva España.
En México no he podido encontrar bibliografía al respecto. La información disponible en este medio electrónico no contiene ningún dato sobre el particular.
Acudo a este foro con la esperanza de encontrar orientación sobre mi personaje,Martín de Arméndariz,de alguien interesado en el período virreinal de La Nueva España. 

respondre

18/04/2005

autor: tanioko solano garcia

títol: RE: martin armendariz

estamos en las mismas tengo interes de saber sobre este personaje. ya que soy de Tixtla. Me puedes apoyar para saber algo más sobre él.

02/08/2006

autor: Fidel Diego

títol: RE: martin armendariz

Yo no creo que Martín de Armendáriz haya fundado Tixtla. Esa es una de las tantas historias inventadas por los españoles para quitarle mérito los antiguos mexicanos quienes si fueron los fundadores de la mayoría de las ciudades mexicanas. Lo único que hicieron los españoles es llegar a los poblados indígenas y decir que a partir de esa fecha ellos fundaban una ciudad junto a un publo indígena. Ese cuento lo repitieron en todos los países de América que fueron colonias de los españoles.

24/06/2002

autor: Lucía

título: Santa Vehma

El otro día en una novela que estoy leyendo uno de los personajes citaba la Santa Vehma. Creo que se trata de un tribunal político religioso del Sacro Imperio pero ¿alguien podría darme más datos al respecto? ¿cuál era su papel? ¿qué objetivos debía cumplir?
Gracias. 

respondre

26/02/2002

autor: Ll.S.

título: El testimonio de Primo Levi

Acabo de leer la trilogía de Primo Levi sobre su experiencia en el campo de exterminio de Auschwitz. Levi, un joven químico italiano de origen judío, es encarcelado por su vinculación a grupos antifascistas y deportado a Auschwitz en 1944. “Si esto es un hombre”, publicado en 1947, cuenta la existencia cotidiana de los presos en este campo de exterminio, la crueldad de sus normas, el proceso de aniquilación mental y físico de las personas. “La Tregua”, publicado en 1963, explica la odisea que vivieron los prisioneros para volver a casa tras su liberación de los Lager. El libro que cierra la trilogía, “Los hundidos y los salvados” (1986), publicado muchos años después de su liberación, constituye la mayor reflexión del autor sobre los campos de exterminio nazi, la división entre víctimas y verdugos (no tan fácil de realizar en algunos casos extremos), el comportamiento de la ciudadanía alemana, el sentimiento de culpa de los supervivientes... De hecho, como otros intelectuales que lograron salir con vida de Auschwitz, Primo Levi no pudo soportar el hecho de haber sobrevivido y se suicidó en abril de 1987.
En todos estos libros, Primo Levi cuenta los hechos con el razonamiento propio de un científico, sin realizar concesiones a la emotividad, dejando que los hechos hablen por sí solos y que sea el propio lector el que pueda juzgar todo lo que el autor le cuenta. Cualquiera de los tres libros, pero especialmente el de “Los hundidos y los salvados”, constituyen buenos manuales para la prevención de injusticias y comportamientos autoritarios.
 

respondre

11/02/2001

autor: Alejandro Gómez

título: La importancia de Atapuerca

El descubrimiento del yacimiento de Atapuerca ha significado un paso relevante en el conocimiento de la historia del ser humano. He tenido ocasión de leer los libros "La especie elegida" y "El collar del neandertal" de Juan Luis Arsuaga, circunstancia que aprovecho para recomendar estos libros a los amantes no solo de la paleontología sino también a todos los interesados en la antropología, la prehistoria, la arqueología, la ecología así como todas las personas que quieren conocer al ser humano. Existen una serie de interrogantes que me gustaría plantear: ¿ Cuándo podemos cifrar el momento de la desaparición de los neandertales sobre los homo sapiens ? ¿ existieron focos de neandertales que sobrevivieron pese al avance tecnológico de los homo sapiens? ¿ La existencia del homo sapiens como lo conocemos actualmente no es otra cosa que la genialidad a la hora de adaptarse al medio por parte de todos sus antepasados ( austrolopitecus, homo ergaster, homo habilis, homo erectus, ). Me gustaría suscitar un debate entre todos los interesados en esta materia.  

respondre

16/02/2001

autor: Anna Bosch

títol: Más sobre el tema

Desde luego, los hallazgos de Atapuerca han supuesto un importante cambio en la paleontología. Además, tal y como afirman los coordinadores del yacimiento, todavía queda mucho que excavar de manera que aún pueden realizarse nuevos descubrimientos. La cuestión que planteas es muy interesante ya que, efectivamente, los neandertales y el antecesor del homo sapiens sapiens son dos especies diferentes que, dependiendo del lugar, conviven durante miles de años (10.000 en Europa y 50.000 en Oriente, aproximadamente). Parece ser que el antecesor del hombre moderno aparece hace unos 150.000 años en África y de ahí se extiende al resto del mundo, donde coincide con los neandertales. Lo que se conoce es que habitaron un mismo espacio pero nada se sabe de si hubo relación entre ellos y si la hubo, de qué tipo fue. A pesar de los pocos datos que existen, es curioso ver que la aparición del hombre moderno coincide con la desaparición progresiva del neandertal. La explicación de la extinción de este último (entre 30.000 y 40.000 años atrás) se atribuye normalmente a la escasa capacidad de adaptación de esta especie a los problemas generados por el nuevo cambio climático.

03/08/2002

autor: jose

títol: Sobre el homo antecesor

Mi gran quebradero de cabeza acerca de los ancestros del hombre es llegar a comprender el segmento de cadena evolutiva que va desde el homo ergaster hasta el homo sapiens sapiens. En casi todos los textos q encuentro,al llegar a ese punto, las ramas en los arboles genealógicos son ambiguas y se mezclan especies entre si.
¿Es el homo antecesor un sapiens? ¿deriba el homo sapiens sapiens del heidelbergensis, o de una rama evolucionada del antecesor?

02/10/2003

autor: Elena Ramil

títol: RE: La importancia de Atapuerca

Soy una estudiante de Historia Universal, y en este momento me ocupo de la Prehistoria. También a mi me intriga la desaparición del Neanderthlaensis frente a Sapiens, teniendo el primero una mayor capacidad craneal, y una considerable mejor condición física, superando su altura a la del hombre actual si cabe. Sólo estoy en el último curso de instituto, pero en este preciso instante estaba buscando información para completar mis apuntes, y me ha parecido interesante su mensaje en la ciberoteca. No soy experta en la materia, pero si una intereada. Comparto su pregunta, aunque me temo que quede en simple controversia. Gracias por su atención.