Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar la qualitat dels nostres servicis per mitjà de l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si contínua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtindre més informació en la nostra Política de cookies.

tancar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Castellano Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Sociología : Afegir missatges | Tornar a l'índex de temes
   
 
[51 de 55] de un total de 55
 << < 11
   

08/11/2003

autor: niobe

título: el metodo cientifico

Ola!!alguien me podria facilitar algun tipo de informacion sobre el metodo cientifico en sociologia???!!!
Muxas asias!! 

respondre

09/05/2007

autor: yo

títol: RE: el metodo cientifico

niobe mira el mc de la sociologia es 1º seleccion del objeto de estudio , 2º esta la delimitacion espacial y tiempo q es le mundo en q vivimos,3º revicion bibliografica y de antecedentes, 4º formulacion de hipotesis, las cuales tienen variables, 5º seleccion de la tecnica de estudio, asi sea encuesta, trabajo de campo, p anel, censo, etc.6ºaplicacion de las tecnicas y ordenamiento de la informacion,7º constrastaion del sistema de hipotesis,8º informe final y publicacion de los resultados a la comunidad cientifica, y a la sociedad en gral. eso es todo =p

15/06/2003

autor: paula

título: por favor necesito informacion de sociolinguistica

hola,necesito hacer un trabajo de sociolinguistca y no encuentro informacion,tambien neceito ver con rela cion a chomsky y a sauserre, de ante mano muchas gracias 

respondre

09/10/2003

autor: mpachetta

títol: RE: por favor necesito informacion de sociolinguistica

te recomiendo un buen autor que en ese sentido a trabajado mucho. se llama Patrick Charandeau (perdón por si el nombre no es exactamente así como se escribe) per el realiza muchos estudios relacionados con la sociosemiolinguística. no se precisamente cuál es el tema preciso que tienes que abordar, pero espero que te sea de utilidad.

21/11/2003

autor: Natalia

títol: RE: por favor necesito informacion de sociolinguistica

Tu mensaje ya es medio viejo, pero si aún necesitas información te paso alguna bibliografía:
De SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Lingüística General
CHOMSKY, Noam. Aspects of the theory of sintax
HUDSON, Richard A.: La sociolingüística
BURKE, Peter: Hablar y Callar.
MORENO FERNÁNDEZ, Francisco: Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje
LÓPEZ MORALES, Humberto: Sociolingüistica
FOUCAULT, Michel: El orden del discurso

21/11/2003

autor: Naty

títol: RE: por favor necesito informacion de sociolinguistica

Te mando algunas cositas:
Desigualdad lingüística y social
Hudson afirma que uno de los grandes logros de la lingüística del siglo XX, es haber llegado a la afirmación de que existe una igualdad lingüística entre todas las personas. Lo que significa que en el núcleo básico de la gramática, tanto de las sociedades como de los individuos, no existen grandes diferencias. El decir que el lenguaje es igual en todos, genera diferencias a causa de las concepciones que tienen sobre “lenguaje” los lingüistas y el resto de la gente. Cuando los primeros hablan de lenguaje, refiérense al núcleo básico de estructura gramatical del mismo. En cambio, los segundos dan por sobreentendido esto, y al referirse a “desigualdades lingüísticas” se refieren a una cuestión más periférica del lenguaje.
Se genera un problema al relacionar la desigualdad lingüística con la desigualdad social, ya que la primera puede ser, o bien causa de la segunda, o bien consecuencia de ella.
Existen tres tipos de desigualdad lingüística, a saber:
a) Desigualdad Subjetiva: Se refiere a lo que la gente piensa acerca del habla de los demás, por ejemplo, el atribuirle a cierto individuo, por su manera de hablar, características de determinada clase social, grado de inteligencia, etc. Utilizando una forma de evaluar a las personas, para nada fiable.
b) Desigualdad estrictamente lingüística: Hace referencia a los elementos lingüísticos que una persona conoce. Estos conocimientos, varían según varían las experiencias del sujeto en cuestión. Esta carencia, puede ser a veces de influencia nula, o ser decisiva, según el ámbito en el que se mueva.
c) Desigualdad comunicativa: Se refiere a la habilidad con la que usamos los elementos que tenemos, más que a la cantidad de elementos en sí. Esta forma, incluye a la desigualdad subjetiva, y hace referencia a las relaciones entre lenguaje, cultura y pensamiento.
Prejuicios lingüísticos.
Para quien habla, los modos que utiliza, son una manera de brindar información de sí mismo, del grupo al que pertenece, o al que quisiese pertenecer.
El oyente, utiliza las señales sociales, como fuente de información de su interlocutor. Éste no es siempre el método más confiable, pero ante la necesidad de saber información acerca del otro, lo que se denomina incertidumbre cognitiva, se ve impulsado a cometer este prejuicio lingüístico, que por otra parte, sería imposible de eliminar por completo.
Otra razón, es que los modos de hablar, suelen ser símbolos de identificación grupal, y el deducir a que otro grupo pertenece el interlocutor, comparándolo en un aspecto donde el grupo propio es “superior”, se realza el ánimo, mediante la identificación con las cualidades del grupo. Pero a veces, en la comparación, el grupo del sujeto ve como inferior su propio grupo, lo que se denomina inseguridad lingüística. Pero a pesar de este reconocimiento, el sujeto prefiere, aún sintiéndose inferior, quedarse en su grupo. Se da un caso aquí, de dos clases de prestigio: prestigio encubierto, y prestigio manifiesto.
El prestigio manifiesto, es el reconocer los valores del grupo de status alto, como correctos, pero como ya se ha dicho, el sujeto no intenta cambiarse sino que se queda con los valores de su grupo. Este seguir aferrado su grupo, es el prestigio encubierto.
En resumen, el habla es fuente de información de caracteres no lingüísticos, y de juicios de valor lingüísticos. Pero Hudson, añade un tercer uso del habla, que él ubica en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero que, a nuestro entender, es común a otras civilizaciones occidentales. Este problema se refiere a que el uso del habla que hace cada clase, excluyendo a la alta, no es elegido por la clase misma, sino que es el impuesto por los círculos de poder, a través de todos los canales a los que acceden, escuelas, medios, etc.

Incompetencia lingüística e incompetencia comunicativa
Tomaremos, como punto de referencia el planteo de lengua y habla de Ferdinand de Saussure, considerado el fundador del status científico de la Lingüística, y lo pondremos en relación con el concepto de competencia de Noam Chomsky.
Para Naom Chomsky, la competencia lingüística, son los conocimientos específicamente lingüísticos. En contraposición a esto, se encuentra la “incompetencia lingüística”
El concepto de competencia comunicativa, extiende el de competencia lingüística, agregando a la simple accesis al conocimiento, la habilidad para utilizarlo, en oposición a este término, utilizamos el de “Incompetencia comunicativa”.
De Saussure diferencia el lenguaje, materia de la lingüística, manifestaciones concretas del lenguaje humano, de la lengua, objeto de estudio de la ciencia lingüística que requiere ser analizado como sistema. En forma muy sintética podemos señalar que para él la lengua es la norma de todas las manifestaciones del lenguaje, es un producto social, un saber dado históricamente, y el habla es la realización de ese saber, un acto individual y momentáneo. Para Chomsky, en cambio, el conocimiento de “lengua” se corresponde con el concepto de competencia y el “habla” con el de actuación. Mientras de Saussure sostiene que el conocimiento de la lengua es inconsciente y consiste más bien en unidades estáticas delimitadas por relaciones paradigmáticas, es decir, por entidades abstractas como estructuras y sistemas, Chomsky plantea que el conocimiento es intuitivo, que es un conjunto de imágenes acústicas y conceptos depositados en el cerebro y consiste en reglas "gramaticales", no sólo morfosintácticas, de buena formación de oraciones.
Chomsky utiliza los términos competencia y actuación en dos sentidos: uno débil y otro fuerte.
El uso débil se refiere fundamentalmente a la competencia como el conocimiento que se tiene de la lengua, y actuación al uso práctico que se hace de ésta en situaciones concretas.
La versión fuerte de Chomsky consiste en que la competencia se refiere al sistema de la lengua, o gramática, que un hablante nativo ideal ha “interiorizado”, mientras que la actuación tiene que ver fundamentalmente con los “factores psicológicos” implicados en la comprensión y en la producción del discurso; por ejemplo, estrategias de análisis gramatical de los enunciados percibidos, limitaciones de memoria y aspectos semejantes.
Desde esta perspectiva, una teoría de la competencia equivale a una teoría de la gramática y tiene que ver con las reglas lingüísticas que pueden generar y describir todas las frases gramaticalmente correctas de una lengua, por contraposición a las que no lo son. Por otra parte, una teoría de la actuación se centra sobre la “aceptabilidad”' de las frases en el ámbito de la comprensión y producción del discurso y constituye una teoría de la interacción entre la teoría de la gramática y una serie de factores no gramaticales que tienen incidencia sobre el uso de la lengua.
Para John Lyons la "Competencia Comunicativa" son los conocimientos y aptitudes que necesita un individuo para utilizar todos los sistemas semióticos que tiene a su disposición como miembro de una determinada comunidad sociocultural.
Dentro de la Competencia Comunicativa existe un área específica constituida por la "Competencia Lingüística”. Ahora bien, Lyons analiza seis tipos de conocimientos o "condiciones básicas" que conforman la Competencia Comunicativa. Estos son:
a) Cada participante debe conocer su "rol" y su "status".
Los roles lingüísticamente pertinentes son de dos clases deícticos y sociales. Los roles deícticos son gramaticalizados en numerosas lenguas, mientras que los roles sociales son funciones propias de una cultura. Por status social se entiende la posición social relativa de los participantes.
b) Los participantes deben saber dónde se encuentran en el espacio y en el tiempo.
c) Los participantes deben ser capaces de categorizar las situaciones según su nivel de formalidad: íntimo, familiar, formal, solemne, etc.
d) Los participantes deben saber que sustancia de realización conviene a la situación. Tener presente que sustancia no es lo mismo que canal.
e) Los participantes deben ser capaces de utilizar enunciados apropiados al tema tratado.
f) Los participantes deben ser capaces de emplear enunciados que convienen a la provincia.
Por provincia, Lyons entiende el tipo de ocupación, profesión o grupo que vincula a los participantes.
El análisis de Pierre Bourdieu desde la Crítica Sociológica, o Competencia Sociológica, somete los conceptos lingüísticos a un triple desplazamiento:
a) Sustituye la noción de gramaticalidad por la noción de aceptabilidad.
b) Sustituye las relaciones de comunicación por las relaciones de fuerza simbólica.
c) Sustituye la cuestión del sentido del discurso por la cuestión del valor y del poder del discurso.
Por lo tanto esto significa sustituir la Competencia Lingüística por el Capital Simbólico. Por Competencia Lingüística, queremos hablar de la capacidad de engendrar infinitos discursos gramaticales, mientras que por Capital Simbólico, la capacidad de producir enunciados adecuados, es decir, la posibilidad de utilizar de manera coherente y adaptada una infinidad de oraciones en un número infinito de situaciones. Se adquiere a un mismo tiempo el dominio práctico del lenguaje y el dominio práctico de las situaciones.
La lengua no es sólo un instrumento de comunicación o de conocimiento, también es un instrumento de poder, uno al hablar no sólo quiere ser comprendido sino también creído, obedecido, respetado, distinguido, etc.. Por lo tanto, la ciencia del discurso debe establecer las leyes que determinan las condiciones de instauración de la comunicación, como también el contexto social en donde se instaura la comunicación.
Enunciaremos las características que debe reunir el discurso para que sea eficaz:
1. Locutor legítimo
2. Enunciado en situación legítima
3. Dirigido a destinatarios legítimos
4. Formulado en las formas fonológicas y sintácticas legítimas.

Para Kerbrat-Orecchioni, quien realiza una reformulación del esquema de la comunicación, la competencia comunicativa abarca no sólo la corrección desde lo lingüístico sino también la corrección en el aquí y ahora. Es decir, tener en cuenta el rol social del emisor, el tiempo, el espacio y quién es el destinatario. En el circuito de la comunicación, Kerbrat-Orecchioni introduce el "Código" y con él la codificación y decodificación del mensaje, las que involucran varias competencias, determinaciones y restricciones, a saber:
a) Competencia lingüística: Capacidad para producir infinitos discursos desde el punto de vista de la Comunicación.
b) Competencia para-lingüística: Es todo lo que rodea la lengua, los gestos, mimo-gestualidad, los signos, las señales, etc. La mirada, las manos, el campo quinético, i.e., distancia entre emisor y receptor. Ésos cambian de sociedad en sociedad.
c) Competencia cultural: Es el contexto cultural, el trasfondo en el cual se mueven emisor y receptor; los conocimientos que ambos poseen.
d) Competencia ideológica: Todo mensaje codificado y decodificado se filtra a través de la ideología que uno posee, y tiene que ver con la evaluación del universo referencial en base a valores como ser política, economía, religión, moral, ciencia, etc.
e) Determinaciones Psicológicas y Psicoanalíticas del Emisor y del Receptor: Éstas inciden y determinan la comunicación entre el que emite y del que recibe, ese pequeño grado de neurosis producto de la cultura, ya sean miedos, sensibilidad extrema, inhibición, etc.
f) Restricciones del Universo del Discurso: Tienen que ver con la situación, las condiciones ambientales, etc. que influyen en la codificación y decodificación de la comunicación. Lugar adecuado, tiempo adecuado, para el tema adecuado. Género adecuado y actuación adecuada al género.
g) Modelo de Producción: De todas las competencias y determinaciones surge la producción, es decir el Mensaje, ya sea a emitir o recibir.
Como vemos esta reformulación de Kerbrat-Orecchioni gira alrededor del referente, el emisor, el receptor, el canal y el mensaje, como es la teoría clásica del proceso de comunicación, pero le agrega la codificación y decodificación a través de un código que involucra una serie de competencias, determinaciones y restricciones.

Esta competencia se refleja en las formas de comunicarse de los diferentes grupos. Hudson hace referencia especialmente a su intervención en el aula, donde hay estudiantes, que suelen ser más parcos para contestar, y suelen ser clasificados como carentes de conocimientos, pero Hudson nos explica, que junto la gramática, también se aprende una valoración de las frases, por lo que se acostumbra a utilizar cierto modo de habla. Y agrega, Bernstein que esto está en profunda conexión con las vivencias en la casa y el modo de hablar en el hogar. Esto está relacionado con el tercer uso del lenguaje que introduce Hudson, donde las clases dominantes imponen su lenguaje, y se muestra aquí que su poder llega, no sólo en lo macro, como escuelas, o medios de comunicación, sino en lo micro, llegando incluso su influencia hasta el núcleo mismo de la familia.
Otra razón posible, es que el estudiante, no quiera aprender lo que se le quiere enseñar, ya que si bien lo reconoce como “mejor” (inseguridad lingüística) sigue prefiriendo sus propios códigos (prestigio manifiesto y encubierto). A esta situación donde el estudiante intenta esquivar lo que se le quiere enseñar, se le llama Bilingüismo substractivo.
El sociólogo norteamericano Thorstein Veblen, en su “Teoría de las clases ociosas”, sugiere que las maneras de hablar de una clase alta, u ociosa como él le llama, era necesariamente “engorrosas y anticuadas”, porque estos usos implicaban malgastar el tiempo y, por lo tanto, quienes hablaban de ese modo estaban exentos “de la necesidad de un discurso directo y eficaz”.
Aproximadamente sesenta años después, en base a la idea de los necesarios vínculos entre variedades de lenguaje y grupos sociales, Basil Bernstein desarrolla la Teoría del déficit, la cual afirma que la gente de clase baja tiene menos cantidad de conocimiento. De esta manera explica el mal rendimiento en la escuela.
Otro ítem acerca de esto, se introduce al hablar de Códigos restringidos y Códigos elaborados. Los primeros se refieren a un modo de hablar, poco explícito, y se suele dar entre gente conocida. Los segundos, son de un orden más explícito, y donde se dan menos cosas por supuestas en el oyente. El autor de estos términos, afirma que la clase baja, sólo utiliza el código restringido, mientras que la clase alta, alterna en ambos. Deduciéndose así, que la Teoría del Déficit se cumple, ya que la clase alta cuenta con mayor cantidad de conocimiento.
Lo que la Teoría del Déficit no toma en cuenta, es que si bien las clases bajas no están acostumbradas a utilizar el código elaborado, no significa que no posean conocimiento sobre éste.

30/12/2004

autor: saussure

títol: RE: por favor necesito informacion de sociolinguistica

por favor preciso imediato sociolinguistica

31/03/2003

autor: ALFONSO

título: SOLICITUD

SEÑORES LECTORES, APELANDO A SU AMABILIDAD Y SU SENTIDO DE COMPRENSION LES PIDO MUY HUMILDEMENTE, SI ME PUEDEN MANDAR INFORMACION ACERCA DE EMILE DURKHEIN.
MI CORREO ES ST288@LATINMAIL.COM.
DESDE YA SE LE AGRACEDE ETERNAMENTE SU GENENOCIDAD.
ALFONSO 

respondre

02/04/2003

autor: Lu

títol: RE: SOLICITUD

Alfonso:
no sé si conoces estas páginas. La mayoría están en inglés y alguna en francés. En Internet hay poco en español que valga la pena pero sus obras principales están editadas en nuestro idioma y no tendrás muchos problemas para acceder a ellas. Las webs en las que puedes encontrar información sobre Durkheim son:
http://www.emiledurkheim.com/
http://durkheim.itgo.com/main.html
http://www.hewett.norfolk.sch.uk/curric/soc/durkheim/durk.htm
http://www.relst.uiuc.edu/durkheim/
http://www.chez.com/sociol/socio/autob/durkheim.htm
También en la biblioteca de El Aleph (http://www.elaleph.com) puedes descargarte gratuitamente "Las reglas del método sociológico".

21/10/2003

autor: K_9999

títol: RE: SOLICITUD

ARTEHISTORIA.COM
Fundó en 1896 la revista L´Année sociologique, desempeñando la docencia en la universidad de Burdeos y en la Sorbona. Es una de las principales figuras, junto Weber, de la sociología contemporánea, estudios que contribuyó a renovar y a los que dotó de independencia y significación propias, ya que tras sus obras la sociología deja de ser considerada una rama de la biología o la psicología. Defina, pues, un objeto de estudio propio y autónomo de la sociología, los "hechos sociales", esto es, las "maneras de obrar, pensar y sentir, externas al individuo, y provistas de un poder coercitivo en virtud de la cual se le imponen". La naturaleza de los hechos sociales, contemplados desde la sociología, hace necesaria su objetivación, es decir, ser considerados como cosas. De esta manera, es posible estudiarlos y tratar sobre ellos de manera rigurosa y sistemática, es decir, bajo las directrices de un método científico concreto. Durkheim distingue dos formas de socialización, una "mecánica", que se produce mediante la uniformidad, y otra "orgánica", mediante la división del trabajo. De las dos, es la segunda la que configura en el modo productivo occidental, en la sociedad industrial, siendo una constante a lo largo de su historia. La sociedad industrial es para Durkheim un organismo cuya unidad será tanto mayor cuanto más caracterizadas estén las partes que lo componen. Es por ello que se hace necesaria la existencia de mecanismos de mediación -el derecho y la moral- entre las diversas partes, sin cuya existencia, o mediante su debilitamiento, se produce el fenómeno de la "anomia", la desconexión entre las partes que componen el organismo, lo que genera su desequilibrio y debilidad. En el caso concreto de la sociedad industrial, objeto de estudio de Durkheim, constata que estos desequilibrios se producen y manifiestan en forma de crisis económicas, en las relaciones entre capital y trabajo o en la especialización de las ciencias. La solución a la anomia la contempla en la construcción de una moral pública fuerte, en la que se superen los movimientos centrífugos naturales -propios de la individualidad- para lograr un comportamiento como grupo y organizado. Precisamente la distancia entre el individuo y el grupo es objeto de la atención especial de Durkheim, especialmente en los campos de la religión, la moral y los comportamientos individuales como el suicidio. Con respecto a este último, califica tres tipos de suicidio: egoísta, altruista y anómico. Sus formulaciones teóricas las plasmó en obras como "De la división du travail social", de 1893, "Les regles du méthode sociologique", de 1895, y "Le suicide", publicada en 1897.
SOCIOLOGICUS.COM/CLÁSICOS/DURKHEIN
El funcionalismo moderno : Emile Durkheim
Durkheim partiría de una de las obsesiones que tenia para reivindicarla autonomía de la Sociología en el seno común de el método científico . Durkheim concibe la sociedad como una suma de hechos susceptibles de ser estudiadas como si fueran cosas , esta propuesta es mas conocida como las reglas del método sociológico . La sociedad esta formada por hechos en tanto que se vuelca y proyecta en una serie de practicas institucionales , que aseguran la permanencia del colectivo por la actividad que se da entre los individuos . Se puede hacer ciencia sobre la sociedad ya que sus hechos están socialmente legitimados y objetivados quedando solo su fuerza conformante y normativa . A pesar de esto Durkheim no olvida a los individuos que son orígenes de estos hechos sociales , aunque destaca que a la larga la relaciones entre ellos se convierten en pautas colectivas . La objetivación de la Sociología , que permite estudiar la sociedad con método científico , viene provocada por que todos los individuos nacemos en una estructura social de la que es casi imposible sustraernos ; además todo hecho aceptado como colectivo asciende de categoría adquiriendo cierta solidez , todo esto atraerá a los individuos.
Durkhein reivindica una sociedad en la que se objetivan las practicas , pasándose a un yuxtaposición de conciencias a un cuerpo moral y vertebrado que nuestro autor llama "conciencia colectiva" . Durkhein trata de llegar al núcleo de lo social analizando las representaciones colectivas sedimentadas en mitos , religión , folklore , etc. ; para llegar a las invariables de la condición humana . Según las reglas del método sociológico , la sociología debe interrogarse sobre la función especifica de los elementos constitutivos de la sociedad . Las regularidades normativas de los hechos sociales permitirían hacer ciencia sobre la realidad que tales hechos forman . Esa adaptación de la ciencia a la sociedad abre la posibilidad que tiene el método científico-social de ensanchar los horizontes de las cadenas causales . Estas cadenas causales para la ciencia tradicional supone la reconstrucción de los hechos antecedentes-consecuentes , o lo que es lo mismo , que llevan de las causas a los efectos . En el universo científico-social el esquema de causalidad introduce la función en el esquema , sólo aplicable al ámbito social .
En el famoso libro de Durkheim "división del trabajo social" Durkeim trata de levar a categorías analíticas el transito de la sociedad tradicional a la industrial , el hilo conductor escogido para distinguir entre una y otra sociedad es la forma diversa de la cohesión social a la que llama "solidaridad" . Para Durkheim en las sociedades poco segmentadas o simples , la solidaridad viene como consecuencia de la coincidencia de individuos en las mismas aspiraciones y móviles , rasgo este debido a la inexistente especialización y reparto de ámbitos y consecuencias . Se trata de una solidaridad mecánica . Pero tanta simplicidad es incompatible con la complejidad a la que tiende el medio social , es entonces cuando aparece la solidaridad orgánica , que es un sistema normativo complejo compuesto por redes funcionales que garantizan el equilibrio dinámico , prestaciones de intercambios y reprocidad desarrollados .Los efectos de esta complejización lleva a la división del trabajo ( especialización y diversificación ) , la división del trabajo vigoriza la sociedad moderna dotándola de diversidad y unidad al mismo tiempo . A pesar de ello Durkheim es consciente de que la solidaridad orgánica perfecta es casi imposible , este motivo hace que proponga el fortalecimiento de la densidad moral a través de la institucionalización de las redes asociativas . La responsabilidad debe caer sobre todos los segmentos de la sociedad , no solo sobre uno de ellos como seria el Estado .
En su obra el suicidio , Durkheim trata de poner en conexión este tipo de conducta con las fuerzas sociales . Para nuestro autor el suicidio es un indicador social del grado de cohesión del sentimiento social de la sociedad . Según Durkheim la cohesión de las sociedades depende de dos elementos : al moral (que asegura la integración) y el normativo o reglamentario (que asegura la organización) . La integración supone la adquisición de valores o tradiciones que dotan de sentido las conductas del individuo . La variable de organización supone la manera en la que la sociedad permanece vertebrada traduciéndose al sistema de administración . La organización y la integración no son consecuencias una de la otra , un sociedad puede estar integrada pero esto no supone que este organizada satisfactoriamente . El ideal para el autor es el estado social en el que la organización y la integración coinciden , aunque los ritmos distintos de cada uno de estos factores suponen este ideal como inalcanzable .
Para Durkheim el grado de implantación de la integración y la organización viene reflejada en el índice de suicidios de una sociedad . En las sociedades poco integradas el individuo no encuentra instituciones en las que proyectarse , por lo que se niega a colaborar y , haciendo uso de su libertad , se suicida ; a este tipo de suicidio Durkheim los llama suicidios egoístas . Para Durkheim a mayor solidez de las religiones o de las instituciones familiares , menor índice de suicidios . También define otra tipología de suicidio al que llama , suicidio altruista , este tipo de suicidios se dan en sociedades bien integradas en las que el individuo se ve identificado con las instituciones pero cree que su muerte le ligaran a ellas , por ejemplo los kamikazes , activistas de coche-bomba , etc. . Durkheim distingue otro tipo de suicidio al que llama suicidio anómico , en este suicidio la sociedad se encuentra desorganizada aún con los valores tradicionales integrados en las que el individuo se encuentra afectado por una ineficaz división del trabajo . El individuo se enfrenta a una situación en la que la mala política económica puede llegar a arruinarle , aunque quiera trabajar , este suicidio se suele dar en sociedades en vías de modernización . Las teorías de Durkheim sobre la formación de la sociedad han dado lugar a estudios sobre la delincuencia bajo este prisma en la Sociología mas moderna .

11/11/2003

autor: LO ENCONTRE EN LA RED

títol: RE: SOLICITUD


EMILE DURKHEIM--- las Reglas del Método Sociológico


DH presenta que los sociólogos de las reglas deben acostumbrar a distinguir fenómenos sociales normales de los fenómenos sociales patológicos. Los tipos del promedio pintan fenómenos normales y todos otros son mórbidos (patológico) fenómenos que tienen consecuencias horribles para la sociedad. Sólo pueden definirse respecto a tipos patológicos una especie dada. Lo que es patológico para un grupo no puede ser para otro (56).

Tres reglas por establecer la normalidad de fenómenos:

Ø Un hecho social es normal, respecto a un tipo social dado a una fase dada de su desarrollo, cuando está presente en la media sociedad de esa especie en la fase correspondiente de su evolución.
Ø Uno puede verificar los resultados del método precediendo mostrando que la generalidad del fenómeno está limitada a con las condiciones generales de la vida colectiva del tipo social consideradas.
Ø Esta comprobación es necesaria cuando el hecho en cuestión ocurre en una especie social que no ha alcanzado el curso lleno de su evolución todavía. (64).

DH contiende que los fenómenos sociales tantos esenciales vienen a encender cuando la metodología apropiada se usa por ejemplo, aunque muchos criminólogos asumen que el crimen es patológico, ellos son incorrectos (65). en primer lugar, el crimen es normal porque ninguna sociedad está exenta de él (67). Si la conciencia colectiva de una sociedad es fuerte, designará ciertos actos como delictivo. Lo que confiere el carácter delictivo de un acto no es su calidad intrínseca, pero la definición que la conciencia colectiva asigna a él. El crimen es necesario porque está limitado a con las condiciones fundamentales de vida social y es útil porque estas condiciones son indispensables a la evolución de moralidad y de ley (70).
A través del crimen, la originalidad individual puede expresarse. prepara cambios directamente en sociedad porque donde el crimen existe, los sentimientos colectivos son suficientemente flexibles asumir una nueva forma. Crimen a veces los auxilios determinan la forma ellos tomarán (71).
De, las obras delictivas un papel definido en la vida social. De hecho, si un crimen en una sociedad deja caer debajo de una media proporción, esto podría ser indicativo de un desune desorden social. con una gota en la proporción del crimen, una revisión en la teoría de castigo se pone necesaria (72).
DH cierra este capítulo declarando que el objeto principal de todas las ciencias es definir y explicar el estado normal y lo distingue de su opuesto (74). debe tomarse La generalidad de fenómenos como un criterio de su normalidad (75).

En capítulo 4, ' La Clasificación de Tipos Sociales, ' Durkheim afirma que no es posible sólo instituir las leyes de ciencia después de repasar todos los hechos que ellos expresan. Los demasiados hechos variados existen (79). es mejor sustituir un número limitado de tipos para la multiplicidad indefinida de individuos. Esto pedirá no sólo pre-existir conocimiento, pero creará nuevo conocimiento (80). Porque la naturaleza del grupo depende de la naturaleza y número de elementos del componente y su modo de combinación, nosotros debemos usar estas características generales como su base. los hechos generales de vida social siguen de esta base. Nosotros podemos llamar la clasificación de tipos sociales ' la morfología social. '

DH propone clasificar grupos sociales según el grado de complejidad en organización que ellos representan. El grupo más simple es el ' la horda, ' y entonces el ' clan' que es un compuesto de hordas, y entonces el ' el -estado de la ciudad ' qué es un agregado de clanes, etc (83-84). Dentro de estos tipos, uno puede distinguir entre los grupos por el nivel de integración de sus subalterno-grupos (85). Sin embargo, el más complejo un grupo social es, el menos definido sus contornos. No obstante, DH escoge llamar cada grupo social un ' las especies, ' aun cuando sólo se forma una vez (86-7).

En capítulo 5, DH establece pautas para la explicación de hechos sociales. Él sostiene eso para mostrar la utilidad de un hecho, no es bastante para explicar cómo originó o por qué es lo que es. En cambio, ' cuando la explicación de un fenómeno social se emprende, nosotros debemos buscar la causa eficaz que produce lo y la función él separadamente (95). la pregunta no es si la causa tiene un propósito distinto, pero si o no una correspondencia entre la función y el resultado existe qué es útil al organismo (95).
DH afirma que las teorías de psicología son insuficientes como premisas para el razonamiento social, pero ellos pueden probar la validez de proposiciones establecida inductivamente. La última explicación de vida colectiva consiste mostrando cómo emana en general de naturaleza humana (98).
Los fenómenos sociales no derivan del consciousnesses individual y de, la sociología no es un corolario de psicología individual. La vida social no es meramente una extensión del ser individual. el impulso externo al que él somete no puede venir de dentro de él (101). Así, nosotros debemos buscar explicar vida social en la naturaleza de sociedad él. un todo no es idéntico a la suma de sus partes; de, la sociedad no es justa una suma no más de individuos. Es el sistema formado por la asociación de individuos (103). Los actos de grupo diferentemente que sus miembros habría si ellos fueron aislados (104).
El concepto del entorno social como el factor determinando de evolución colectiva es de importancia suma a DH. La presión que ejerce en grupos dentro del entorno modifica su organización (116), Si nosotros rechazamos el entorno social, la sociología no puede establecer cualquier relación de causalidad (117). Las causas de fenómenos sociales son interiores y no saltan del individuo (121).
Muchos esfuerzos por explicar hechos sociales han perdido todas las ideas de disciplina social. Al contrario, el principio de DH crea una sociología que ve el espíritu de disciplina como la condición esencial de toda la vida común (124)

En capítulo 6, DH parte reglas por el establecer de pruebas sociológicas. Puesto que los fenómenos sociales no están dentro del mando del experimentor sociológico, él debe emplear el método comparativo conformando al principal de causalidad. la base de comparaciones sociológicas debe ser la proposición siguiente:

Un hecho dado siempre tiene una sola causa correspondiente (128).

Si el suicidio parece depender adelante más de una causa, es porque en realidad hay varios tipos de suicidios (129).
Sin embargo, los fenómenos sociales son mucho demasiado complejo para el efecto de todas las causas ser quitado salvo uno en un caso dado. DH hace pensar en usando el método de correlaciones concomitantes o variación. Con este método, no es necesario que las variables fuera de aquéllos que están comparándose se excluidas (130). la variación Concomitante muestra cómo dos hechos pueden influirnos en mutuamente de una manera continua (130). A veces este método presenta una causa común a dos o a los fenómenos más sociales (132).
Porque las sociedades son formadas por muchos elementos de preceder eras históricas, uno no puede explicar un hecho social de cualquier complejidad excepto siguiendo su desarrollo completo a través de todas las especies sociales (139). Además, llegar a una comparación justa por las sociedades, uno debe comparar las sociedades al mismo periodo en su desarrollo (140).

En su conclusión, DH contiende primero que su método es completamente independiente de filosofía; abandona generalizaciones y entra en el mundo de hechos (142). Segundo, su método es ' el objetivo; ' es dominado por la idea que los hechos sociales son cosas y deben tratarse como a tal. Si los fenómenos sociológicos son sólo sistemas de ideas de los objetivos, explicarlos es volverlos a pensar en su orden lógico. Los experimentos sólo metódicos pueden extraer e las cosas. Tercero, el método de DH es exclusivamente sociológico (144). UN hecho social sólo puede ser explicado por otro hecho social, y esta explicación es posible señalando el factor principal en evolución colectiva--el entorno social.
Las tres características anteriores hacen una ciencia distinta y autónoma a la sociología (145

21/03/2003

autor: ARIEL

título: CONCEPCION MATERIALISTA DE LA HISTORIA

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO HA TENIDO SIEMPRE, INHERENTE A SU ESENCIA, LA VOCACION DE DESCUBRIR LO NUEVO, CONSIDERANDO CADA VERDAD COMO NO ABSOLUTA, NO DANDO NADA POR DEFINITIVO. HE ENCONTRADO ALGUNAS LAGUNAS EN ESTA CONCEPCION MATERIALISTA DE LA HISTORIA, Y PIENSO QUE AUN ESTAMOS UN POCO ALEJADOS DE DESCUBRIR LAS LEYES MAS OBJETIVAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL. 

respondre

25/10/2001

autor: V.M.

título: Xenofobia

Veo con preocupación que en mi pueblo crece el sentimiento xenófobo. La localidad turística y amable que recibe a los visitantes con los brazos abiertos se convierte en desdeñosa e injusta cuando algunos de esos visitantes no vienen como turistas sino como trabajadores. Últimamente, la gente ha aprendido a culpar de todo lo malo que pasa a los rumanos (que es como han pasado a denominarse todas las gentes emigrantes de países del Este). Rumanía suena lo bastante desconocida como para servir de chivo expiatorio. Conozco a gente del pueblo vaga, irresponsable, delincuente, ... pero son eso, personas a título individual. No se margina a una familia en bloque ni a un grupo por lo que sea alguno de sus miembros ¿no? Ya es hora de que apliquemos el mismo rasero para las personas que vienen aquí en busca de una vida mejor, que nadie abandona su país y amigos por gusto sino por necesidad.
 

respondre

02/11/2001

autor: sheyka

títol: RE: Xenofobia

La xenofobia es un tema demasiado complejo, vamos como en el transcurrir de la historia se ha utilizado con el fin de reponder a los intereses de algun dictador (Alemania, Hitler) o para acrecentar los sentimientos patrioticos de algun pais en guerra con otro. Es importante resaltar el patrocinio de los entes gubernamentales en la propagacion de este sentimiento netamente pasional e instintivo segun Rosseau y en donde lo importante no es hacer respetar una "raza (ahora etnia) pura" sino satisfacer necesidades o responder a determinadas estructuras economicas. El seentimiento xenofobico no es mas que una estrategia manipuladora, es necesario recordar que en los tratados internacionales se proclama la igualdad de todos los seres humnaos, pero como es evidente esto no se cumple...

07/05/2002

autor: orco

títol: RE: Xenofobia

Vinculaciones:
1) globalización. Países ricos y miseria de otros; 2) Flujos migratorios y necesidad de mano de obra barata o para trabajos "pesados"; 3)validación de la identidad étnica o local.- 4) Conflictos que exacerban sentimiento antisemitas o antimusulmantes. 5) la religión excluyente, etc.

19/01/2006

autor: hdf

títol: RE: Xenofobia

la xenofóbia la podriamos tratar como un factor social que las nuevas generaciones imitaran si no se les educa en lo contrario.
creo que es muy importante intentar quitar de la sociedad adulta este concepto y esta forma de pensar hacia los otros, pero, dado a que la generacion adulta ya tiene un pensamiento muy formado acerca de esto creo que seria mas eficaz educar a las próximas generaciones en valores interculturales. que tengan experiencias con niños de otras culturas y sepan apreciar todo lo que pueden aprender y adaptar a su vida diária.
es importante realizar actividades con los niños que fomenten actitudes críticas que conlleven a la no-xenofóbia.