Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar la qualitat dels nostres servicis per mitjà de l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si contínua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtindre més informació en la nostra Política de cookies.

tancar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Castellano Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Filosofía : Afegir missatges | Tornar a l'índex de temes
   
 
[16 de 20] de un total de 33
 < 1 2 3 4 5 > >>
   

07/09/2005

autor: J.F.M.

título: Grupo filosófico

Vivo en Barcelona (Catalunya / España). Busco un grupo de personas que se reunan y hablen de filosofía. Me interesa y me gusta la filosofía, no soy un profesional de ella. 

respondre

22/08/2005

autor: Sam

título: El sentido de la vida

Para los intelectuales puros la vida no tiene sentido. Se trata de una broma cruel como afirma Guy de Maupassant en su novela Bel Ami.
Nacemos, crecemos arrastrando todo tipo de dificultades, si tenemos suerte amamos un poco y si somos correspondidos nos reproducimos con felicidad, tenemos muchos sueños que en su gran mayoría nunca se cumplen y luego viene el declive, llegamos al límite, aparecen las enfermedades crónicas, el desempleo, la dependencia y la penuria económica, la miseria doméstica, la penosa agonía y la muerte con su velo del olvido. Las personas que tienen el consuelo de la fe descubren el sentido de la vida en sus ritos, sus templos, sus amigos de la iglesia, la bondad y la comprensión de la gente y la lectura de textos básicos como la Bilbia, el Bhagavad Gita, el Corán, pero todo eso es una ayuda para disipar la realidad del gran vacío de la existencia, la futilidad como afirma Stephen Hawking y Robert Ludlum, que es toda una pura rutina condicionada por el tiempo y la sociología de cada civilización, la permanente búsqueda por ser aceptados, trascender en alguna rama de la ciencia y ser reconocidos por dejar alguna huella en la historia. O una desesperada carrera por la subsistencia- estamos atrapados en un mundo material-, por encontrar algo nuevo y efímero que brinde alguna rara y temporal felicidad. Vivimos trabajando y esforzándonos para agradar y complacer a los otros sin ningún sentido en especial- alimentando al monstruo de nuestro cuerpo que algún día acabará por matarnos, devorarnos-, y cuando ésta desoladora verdad hace mella en nuestro ser aburrido y alcoholizado, en nuestra estúpida mente y sentimos pánico- y esto ha ocurrido desde los tiempos remotos de la prehistoria hasta nuestros alocados días actuales-, buscamos la figura trascendental de un Dios gigante, desnudo pero sin sexo, lo pintamos en las cavernas, vigilándonos, ayudándonos, en escenas de caza, creamos figurillas de barro o estatuas de mármol; un Dios todopoderoso y supraempírico que si no nos resuelve los problemas al menos existe la promesa de que nunca nos abandona. En definitiva al hombre sólo le quedan las palabras, las estadísticas, los libros de una biblioteca, los conceptos escudriñados del conocimiento humano, la jerga filosófica de los intelectuales, producida y documentada con el paso de los siglos y el conocimiento de ciertas verdades comprobables por nuestros sentidos como escribe Saul Bellow en su novela HERZOG. 

respondre

08/08/2005

autor: SM

título: AYUDA

porfavor necesito hacer un ensayo sobre la relacion que hay entre filosofia y psicologia me pueden ayudar? 

respondre

07/09/2005

autor: J.F.M.

títol: RE: AYUDA

A PARTE DEL CONOCIDO "MÁS PLATÓN..." PUEDES MIRARTE "LAS CONSOLACIONES DE LA FILOSOFÍA" DE ALAIN DE BOTTON.

09/07/2005

autor: JR

título: Terribles dudas

¿Porqué? Esa es la única pregunta que azota mi mente día tras día, y su simplicidad esconde la mayor complejidad alcanzable por cualquier intelecto humano.
¿Porqué vivimos? El hecho de estar vivos es un enigma en sí mismo, algo inexplicable. Antes de nacer... ¿qué somos? ¿de dónde procedemos? Se podría dar una respuesta meramente científica, afirmando que el ser humano, como cualquier animal (pero de inteligencia muy superior) nace sin ningún juicio ni contenido intelectual en su mente y, conforme pasan los días, meses y años, va adquiriendo y formándose una mente, un "alma". Sin embargo, podríamos dar una respuesta metafísica: procedemos de algún lugar que no recordamos.
¿Qué hay más allá de la muerte? Eso nunca lo sabremos... la verosimilitud de este mundo en que vivimos permite imaginar otros múltiples mundos que, por qué no, podrían ser igualmente verosímiles pese a no tener la misma naturaleza. Con esto no quiero decir que vayamos a parar al "cielo" o al "infierno". Simplemente, en mi opinión, no sabemos qué pasará, a dónde iremos. Ciertamente, el hecho de "dejar de existir" sin más es bastante triste, aunque sería el verdadero descanso eterno e inconsciente (algo así como el tiempo que pasamos antes de nacer, que antes he mencionado).
¿Qué es la eternidad? Simplemente, intentad pensar en ella... sin duda es imposible. En la misma esencia del ser humano se encuentra la idea de mutabilidad, cambio y temporalidad. No podemos concebir algo eterno, pero... ¿es eterno el Universo? ¿En medio de qué se expande?
Son preguntas que azotan con crueldad mi mente con mayor fuerza cada día, preguntas que jamás podré responder... y confieso que últimamente despierto sobresaltado en mitad de la noche creyendo estar subido en una gigantesca nave espacial (nuestro Universo en movimiento) cuya explicación me es imposible adivinar... y siento que la vida está muy, muy cerca de ese misterio que es el hecho de morir y las incógnitas que a todo ser humano le esperan.






 

respondre

05/05/2005

autor: Sam

título: LA FAMILIA

La institución de la familia se está destruyendo. Hoy es más fácil que nunca divorciarse. Y es el divorcio y el adulterio lo que está destruyendo la sociedad. De la misma forma concuerdan los profesores Milton Friedman y Alvin Toffler. La modalidad más frecuente en la sociedad actual es el matrimonio de parejas divorciadas con hijos de otros matrimonios. Alguien debe tratar de hacer algo para detener este proceso. Una de las medidas que se podría tomar es la legalización del amor poligámico no sólo en las sociedades de baja tasa de natalidad o en los casos de infertilidad de la mujer. Si un hombre se enamora y ama a dos mujeres, yo me pregunto: ¿es éste un caso de doble personalidad o esquizofrenia? No, porque ésto es lo más común en la vida familiar del hombre contemporáneo. John Stuart Mill nos habla de la poligamia de los mormones y él recomienda no juzgar tal asunto, aunque su opinión personal es que practricar tal cosa sería un paso atrás en la evolución del hombre, y los mormones afirman que la poligamia se dió y los casos que se dan, se deben a la protección de las mujeres viudas o en los casos de persecusión para salvar la fe de su iglesia. Y lo peor de todo es que las principales víctimas en los casos de divorcios siempre son los hijos, que no alcanzan a comprender la razón de la destrucción de su familia. El escritor John Updike es un experto en retratar este tipo de situaciones. Yo creo que se debería legalizar una institución civil que garantice la poligamia, y eso no quiere decir que los latinos tengamos que abrazar el Islam. Pero el hecho de que seamos latinos tampoco quiere decir que seamos ciegos ante las catástrofes psicológicas y personales que afectan a nuestra sociedad, y que no nos atrevamos a buscar una alternativa válida y ya registrada en la historia de la civilización occidental. 

respondre

24/11/2005

autor: iris

títol: RE: LA FAMILIA

¿"...en los casos de infertilidad de la mujer"? "ésto es lo más común en la vida familiar del hombre contemporáneo"? ¿"si un hombre se enamora y ama a dos mujeres"? He de reconocer que, en cierta medida, tiene usted razón; plantea una situación social que puede dar que pensar, pero nunca, de ninguna manera se me ocurriría plantearla desde su punto de vista. Al leer su reflexión me ha dado la impresión de que sólo tiene usted en cuenta este problema desde la perspectiva de "hombre español del siglo pasado". Vamos a ver; usted habla de "poligamia" y a mí me parece estupendo, pero ese término acepta a hombres y a mujeres por igual. Plantea el caso de un hombre que se enamora y ama a dos mujeres y arguye que es lo más común hoy en día; sí, no lo dudo, pero no se piense exclusivo, la mujer, al igual que el hombre puede amar a más personas. Al posicionarse como culpable de la situación que plantea( adulterio y divorcio aparecen en su texto muy unidos al concepto de "hombre") está apartando a la mujer de la realidad social actual, porque ama e infringe las normas tanto o más que los hombres. Existe un problema según usted, pero no se eche todas las culpas, hombre, que las mujeres, como miembros de familias que somos, también tenemos algo que decir, formamos parte del problema, por mucho que usted intente eximirnos. Por cierto, yo como mujer también digo que sí a la poligamia, no se piense. Es la condición más natural del hombre, bien hembra, bien macho.