Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar la qualitat dels nostres servicis per mitjà de l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si contínua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtindre més informació en la nostra Política de cookies.

tancar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Castellano Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Filosofía : Afegir missatges | Tornar a l'índex de temes
   
 
[31 de 33] de un total de 33
 << < 6 7
   

02/01/2004

autor: rosa gomis

título: Fòrum interdisciplinar

Hola, us convido a participar en el Fòrum de l'evolució. Es debat sobre l'evolució sota el punt de vista de totes les disciplines: biologia, filosofia, lingüistica i tecnologia.Quatre experts coenguts mundialment hi participen.
Entra a: http://www.bcn.es/medciencies/
FORUM DE L'EVOLUCIO
 

respondre

13/11/2003

autor: raul

título: contradiccion

sin duda que parece una contradiccion que en un mundo como hoy tan gobernado por los avances de la tecnologia, sea una cosa evidente que el ser humano de occidnte haya avandonado el camino de la razon, de la prudencia, de la cordura para abocarsea dar rienda suelta a sus pasiones y lo peor de todo es que en esta contradiccion estan nuestros llamados lideres mundiales 

respondre

24/07/2001

autor: Ana Mª

título: El totalitarismo de Heidegger

Cada poco tiempo resurgen las críticas a la vinculación de Martin Heidegger con la ideología y la política nazi. ¿Cómo es posible, nos preguntamos todos, que un pensador de su talla pudiese comulgar con las ideas del nazismo? ¿Cómo pudo traicionar a sus amigos como lo hizo? Que sus obras, especialmente "El ser y el tiempo", dieron un vuelco a la filosofía del siglo XX, nadie lo duda. Ahora bien, sorprende, y mucho, que una persona de tal nivel intelectual no tuviera ningún pudor a la hora de rechazar y denunciar a sus amigos judios, o a la de medrar en la Universidad aprovechándose del autoritarismo nazi. Desde luego, nos resulta extraño porque pensamos que inteligencia, racionalidad y valores morales forman un todo indisoluble o, que al menos, así debería ser. Pero la Alemania nazi estuvo plagada de personas inteligentes y totalmente "normales" (médicos, jueces, profesores, científicos, etc.) que no tuvieron reparos a la hora de unirse a la gran barbarie. Muchos de estos casos se ampararon en el inexcusable y cobarde principio de obediencia. No es éste el caso de Hedidegger quien participó en la política nazi con plena consciencia y sin atreverse a reflexionar, una vez finalizada la II Guerra Mundial, sobre su actuación pasada. Nunca se arrepintió, al menos públicamente, de lo que había hecho ni pidió perdón... ¿cómo es posible? En su libro "Los orígenes del totalitarismo" Hannah Arendt escribió: "no tenemos nada en qué basarnos para comprender un fenómeno que, sin embargo, nos enfrenta con su abrumadora realidad y destruye todas las normas que conocemos". 

respondre

20/11/2001

autor: Heidegger

títol: RE: El totalitarismo de Heidegger

estoy de acuerdo, n líneas generales con lo escrito; ahora bien, ¿cómo explicar que todavía hoy, alemanes inteligentes y de "buena voluntad" se sientan atraidos por la ideología nazi y zaheridos cuando se les ataca? seguramente las cuestiones emotivas no tienen una explicación racional coherente, y, desde luego, la ralativas a la patria o la política lo son. Desde otro punto de vista, ¿cómo explicar que hoy en España gobierne el PP por mayoría absoluta y ten ga un lider tan mediocre e insustancial como el Sr. Aznar?

08/10/2003

autor: eneas

títol: RE: El totalitarismo de Heidegger

Como puede explicarse que personas normales como jueces, medicos, profesores, cientificos, o cada un o de nosotros, asistamos impunes a la barbarie realizada en Afganistan o Irak, a la flagrante violacion de derechos humanos de guantanamo, o a la idea de que miles de persona mueren al dia por desnutricion mientras nosotros tiramos comida a la basura? Supongo que todo dependerá del filtro con el que cada uno descubra su realidad. Por otra parte no creo que la inteligencia o la sabiduria tengan mucho que ver con los valores morales; al bueno lo llamaban tonto...

18/10/2006

autor: Apolo

títol: ¿barbarie?

Considero que es mejor prevenir éstos insólitos sucesos en vez de recordarlos.
Mi filosofía está ligada a el arte y las expreciones literarias. Utilizo la poesía para aconsejar, sin desmentir que también utilizo el diálogo. Deberíamos ser más generales y no hablar de casos esecíficos, porque de todos modos, las consecuencias nefastas de ciertas acciones las lleva incorporadas el ser humano. Mi edad es de doce años, vivo en Uruguay, mi dirección de correo electrónico es ''juanysui@homail.com''. Espero estar en contacto con ustedes.