Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

cerrar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Ciencias de la tierra : añadir mensajes | volver al índice de temas 
   
 
   

26/01/2001

autor: Ismael López Marcos

título: Nos quedamos sin planeta

Poco a poco, nos estamos cargando nuestro planeta. No sé porqué se destina tanto dinero a descubrir otros planetas y otras formas de vida, cuando lo que tendríamos que hacer es dedicar más dinero a solucionar los problemas que tenemos por aquí, como el agujero de la capa de ozono, el cambio de clima, la desertización, etc. Claro que si nos damos por vencidos, mejor será que sigan viendo dónde van a vivir las futuras generaciones. 

responder

29/01/2001

autor: Alejandro Albadalejo

título: La historia del planeta y la teoría Gaia

No pienso negar que durante el siglo XX se ha producido un notable incremento de la presión humana sobre el ecosistema del planeta. Dicha presión ha quedado manifestada en la presencia de agentes contaminantes así como en la reducción de recursos naturales. Asunto diferente resulta hablar del cambio climático así como realizar un discurso catastrofista sobre el clima del planeta. La historia de la tierra esta llena de cambios climáticos producidos por diversas causas, circunstancia que en el futuro tiene que continuar. Las mediciones climatológicas apenas tienen un siglo de historia. Se desconoce totalmente el funcionamiento de la atmósfera. Hay que pensar que el planeta es un ente vivo como expresaba Lovenlock en su teoría Gaia y en cualquier momento puede prescindir de la presencia residual de una especie que solamente ha estado poco tiempo en su historia. Es interesante la exploración espacial ya que conociendo otros planetas se puede comprender el funcionamiento de la Tierra.