Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

cerrar
Fundación Bancaja Ciberoteca Bancaja Valencià Ciberoteca Bancaja
Valencià

   
  Sala de reuniones
   
  Ciencias de la información : añadir mensajes | volver al índice de temas 
   
 
   

24/01/2001

autor: Sandra Medina Pérez

título: Basta de publicidad morbosa

Es cierto que los medios de comunicación tienen que captar nuestra atención, pero no hace falta que lo hagan por medio de fotos escabrosas de cuerpos sin vida, mutilados, niños destrozados por la enfermedad o la falta de comida.
De vez en cuando una dosis de realidad no viene mal. Pero, no hace falta que dejen a la niña que se muera de hambre para ver como el buitre posteriormente la devora, con el simple objetivo de conseguir el codiciado premio Pullitzer. Pues, sí señores, hasta ese extremo se ha llegado.
Así que, en mi humilde opinión, pienso que ante todo debemos ser humanos y, sin apartarnos de la realidad, no cebarnos con la desgracia ajena.
Por ello, apuesto por la información y no por la publicidad morbosa. 

responder

24/01/2001

autor: Pablo Grandia Molí

título: Aprender a ver los medios

¿Cuándo enseñaremos a nuestros hijos a ser críticos con los medios de comunicación? Actualmente, la televisión y los video juegos acaparan la mayor parte del tiempo de ocio de los niños. Conocen los juegos, cómo resolverlos, el funcionamiento del mando a distancia, del vídeo pero desconocen cómo interpretar aquello que ven.
La televisión es, seguramente, el medio con mayor capacidad educativa de todos los tiempos. Y, sin embargo, se utiliza fundamentalmente para el entretentenimiento más zafio: burlas, cotilleos, absurdos concursos...
En los adultos, se presupone la capacidad crítica y la libertad para apagar o encender el televisor. Los niños, en cambio, son consumidores habituales de todo tipo de productos audiovisuales, sin más criterio que el de la moda.
El tema es mucho más complicado de lo que parece y no tiene una única solución. Pero no estaría mal que toda la sociedad se implicase en la dificil tarea de educar. Como sugerencia, algún profesor/a podria organizar una clase en la que cada alumno llevase su game-boy o juego de play-station e ir analizándolos uno por uno.  

responder

24/01/2001

autor: Pepa Martínez Clemente

título: Los niños y los medios

Además de las propuestas sugeridos por Pablo Grandia, a mi gustaría que desde los medios, al menos desde los públicos, que para eso pagamos, se controlen los programas y dibujos violentos que se ofrecen a los niños. Porque sólo falta que pongan dibujos manga al mediodía. Los directores de las diferentes cadenas públicas deberían controlar más la programación infantil, y, ya que la de adultos es tan pésima, podrían apostar por una mejora de lo que se ofrece a los peques de la casa.